Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Tragedia ferroviaria en Adamuz, Córdoba

Los 20 segundos letales que no impidieron la tragedia

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha asegurado que hay que descartar un fallo humano

Vista aérea este lunes de los trenes accidentados ayer domingo cerca de Adamuz (Córdoba)

| Córdoba |

Veinte segundos no son nada en cuestión de tiempo, pero pueden ser determinantes en un accidente y cobrarse decenas de vidas humanas. Así quedó patente este pasado domingo con el descarrilamiento de un tren Iryo en Adamuz, Córdoba. Como se recordará, el citado convoy invadió la vía contigua, por la que circulaba un tren Alvia procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha explicado este lunes en declaraciones a la Cadena Ser que, «al parecer, el intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban en sentido contrario ha sido de 20 segundos». En este sentido, ha informado que existe un sistema de seguridad de la vía que hace que, «cuando un obstáculo está en la vía, se bloquea el surco e impide la circulación y ordena el frenado de emergencia al tren». Lamentablemente, el tiempo transcurrido, sólo 20 segundos, impidió que actuase el citado mecanismo.

El presidente de Renfe ha señalado que se desconocen las causas del trágico suceso, pero sí ha descartado en una entrevista en Radio Nacional que el descarrilamiento del tren Iryo 6189 en Adamuz pueda estar motivado por un fallo humano. En este sentido, ha argumentado que la alta velocidad lo habría recogido, ya que recientemente se instaló un sistema de seguridad denominado 'Influencia Lineal en el Tren' (LZB), que «corrige las decisiones erróneas».

En concreto, se trata de un sistema de control continuo que transmite órdenes de velocidad y frenado directamente a la cabina del convoy. Este sistema funciona con cables radiantes en la vía que comunican con antenas en el tren para un control casi autónomo, con activación posterior al sistema PZB; otro sistema de protección de trenes y señalización en cabina para controlar la velocidad y prevenir errores humanos. No obstante, el maquinista es el que está al mando, ya que se se trata de sistemas de seguridad.

Los trenes circulaban a menos velocidad de la permitida

Teniendo en cuenta todo esto, el presidente de Renfe ha insistido en descartar que el descarrilamiento hubiese estado motivado por un exceso de velocidad. En relación a este asunto, ha resaltado que los registros de los dos trenes muestran que circulaban «a una velocidad inferior de la asignada al tramo». Además, ha precisado que «estaban ya en la curva de frenado, uno a 205 kilómetros por hora y otro a 210 kilómetros por hora. Es un tramo de 250 kilómetros por hora. El propio sistema impide superar esa velocidad».

Fernández ha indicado que el descarrilamiento podría haber estado motivado por «alguna cuestión del material móvil de Iryo o de la infraestructura». Sin embargo, ha pedido prudencia y respeto, ya que «es muy pronto» para dar una respuesta. «Es un accidente en condiciones extrañas y no va a haber una respuesta inmediata», ha aseverado.

Además, ha subrayado que «estamos centrados en asistir a las víctimas, organizar la asistencia a los familiares con psicólogos y acompañar a nuestros trabajadores». Por último, ha admitido que es «uno de los momentos más duros de mi vida».

«Raro» y «extraño»

Por su parte, el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, ha calificado de «raro» y «extraño» el accidente ferroviario. En declaraciones a los periodistas en Adamuz y visiblemente emocionado, ha trasladado un mensaje de pésame y ánimo a los familiares de las víctimas y ha manifestado que a la compañía le invade una «profunda tristeza» ante el trágico suceso.

Además, ha defendido que el tren afectado había cumplido la totalidad de su plan de revisiones y de mantenimiento programado, el último muy recientemente. «Es un accidente raro. No ha ocurrido en una curva, sino en una recta. No ha ocurrido en velocidad punta, sino a una velocidad moderada para la que tiene el tren, que no llega a tres años desde que lo compramos y es de ultimísima tecnología, cumpliendo con la totalidad de su plan de revisiones y de mantenimiento», ha argumentado.

Primer gran accidente de la alta velocidad en España

Cabe destacar que se trata del primer gran accidente de la alta velocidad en España, y el primero con víctimas mortales, desde que el AVE empezó a recorrer la línea Madrid-Sevilla en el año 1992. Este accidente ha tenido una amplia repercusión internacional.

3 comentarios

Gomias y Tarascas Gomias y Tarascas | Hace 3 horas

el mal estado de la vía en ése tramo, y ya se habían recibido avisos y comentarios tanto de trabajadores como de usuarios del servicio.

Angelcaído Angelcaído | Hace 4 horas

La comparecencia del ministro de Twitter ha sido de VERGÜENZA. Y no quiero decir nada más por respeto a los fallecidos.

Ibn Sida Ibn Sida | Hace 5 horas

No digas ni insistas en que es 'raro y extraño'. Nunca. Porque en ingenieria no existe ni lo raro ni lo extraño, absolutamente todo tiene una causa y un efecto. Te preocupa que se sepa la verdad porque ya intuyes por donde van los tiros?....entonces si, sigue diciendo que es 'raro y extraño'.

Relacionado
Lo más visto