Un avión de la compañía aérea Eurowings, que vuela a Mallorca desde numerosos aeropuertos alemanes, tuvo que despegar a toda máquina en Berlín el fin de semana, segundos antes de que las ruedas tocaran la pista. Hasta aquí nada especial, ya que los llamados «go-arounds» se producen todos los días, por ejemplo debido a la cizalladura del viento o porque la pista sigue ocupada. En este caso, sin embargo, el motivo es increíble, según ha informado el portal de aviación Aerotelegraph.
A partir de las 22.00 horas, se aplica la normativa de vuelos nocturnos en el aeropuerto berlinés de la capital alemana. Con aviones más silenciosos, también se permiten vuelos en Berlín hasta las 23.30 horas. Por otro lado, las aeronaves con retraso tienen incluso luz verde para aterrizar hasta medianoche. Después, sólo se permiten vuelos específicos hasta las 5 de la mañana, ya que los regulares ya no están autorizados.
El vuelo EW8531 de Eurowings de Alicante a Berlín despegó con retraso de España el pasado sábado. Estaba previsto que saliera a las 20.25 horas y aterrizara a las 23.25, pero sólo pudo despegar poco después de las 21.30 horas. No obstante, la tripulación de cabina confiaba en llegar a Berlín antes de medianoche. Casi lo consiguen.
Tal y como muestra el portal de seguimiento de vuelos Flightradar24, el avión descendió a una altitud de sólo 90 metros en su aproximación a Berlín antes de que los pilotos tuvieran que despegar. Justo antes de que las ruedas tocaran el suelo, el reloj saltó de las 23:59 a las 00:00 horas. Según recoge el diario Tagesspiegel, un pasajero declaró que el comandante había anunciado que llegaron diez segundos demasiado tarde y que, por tanto, no podían aterrizar.
Por este motivo, se desviaron a Hannover, donde los 212 pasajeros aterrizaron cerca de las 0.40 horas sin ningún problema. El aeropuerto señaló que el de Hannover es «el aeropuerto comercial de la región de Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hamburgo, Bremen y Baja Sajonia que permite operar las 24 horas del día».