El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado que en las fachadas de los centros educativos "no tiene que haber ningún tipo de manifestación política" en alusión a los lazos colgados a favor del catalán.
"El lazo es un símbolo que se ha ido internacionalizando en defensa de una causa. En un centro educativo donde puede haber personas que piensen a favor y otras que piensen en contra se tienen que eliminar -los lazos- de las fachadas de los edificios oficiales, ya que, si no, también entraríamos en una dinámica en los centros de salud, en los hospitales y en los edificios oficiales donde podrían empezar a colgarlas", ha señalado.
Así, el conseller ha dejado claro que no tienen "nada que decir" desde la Conselleria en cuanto a "aquello por lo que se manifiestan", pero sí "que lo hagan en un centro de enseñanza en el que haya padres, profesores y alumnos a favor y en contra".
Por ello, ha insistido en que les "gustaría" que en los centros educativos "no hubiese estas manifestaciones explícitas de utilizar la infraestructura". "Creo que en los próximos días, se retirarán y se darán cuenta que no tiene que ver con utilizar los edificios por una causa", ha dicho.
Asimismo, ha declarado que no existe un vacío legal y que lo "único" que puede haber en la fachada de un centro educativo "son las tres banderas propias".
"En las fachadas tiene que haber tres banderas, pero no tres símbolos. La española, la de Baleares y la europea. Esto es lo que tendría que haber, ha añadido.
Respecto a la polémica surgida por la posible modificación de la Ley de Banderas que obliga a los Ayuntamientos a que la bandera española ondee en la fachada, Bosch ha señalado que los Consistorios son "una institución política", donde puede haber "todas las discusiones políticas del mundo", pero que "dentro de una escuela", lo que se debe hacer es "llevar a cabo los currículum con libertad, respetando al que cree y al que no cree".
Si no se respetara eso, ha asegurado que se llegaría a una "dinámica compleja de resolver" y que la gente se preguntaría qué pueden colgar y qué no. "Dejemos las fachadas de los edificios públicos y más las de las escuelas con el único símbolo que hay en un edificio oficial de esta comunidad que son las tres banderas".
Asimismo, ha reconocido que el día de la paz, no están colgando "una bandera", sino que cuelgan "un símbolo de un eje transversal del programa" como es explicar el día de la paz. "Es colgar un símbolo de un eje transversal aprobado como es la paz, la solidaridad y la democracia", que son valores compartidos "dentro del currículum".
"Lo he repetido mil veces, si en una fachada de un centro, para defender una causa de las múltiples que pensamos que en el mundo son injustas, colgamos banderas de otros países para dar apoyo, entraríamos en una casuística difícil de resolver", ha destacado.
Así, ha insistido en que "por mucho que se le quieran dar más interpretaciones", lo que se cuelga es "un símbolo político, del cual parte de él, forma parte de nuestra senyera", pero que "curiosamente o no, el trozo morado y parte de la representación del Palacio de la Almudaina no está nunca".