Los diputados de la oposición, con la excepción de los de Més per Menorca, han abandonado el pleno del Parlament como muestra de rechazo a la actitud del president, Gabriel Le Senne, que el pasado martes rompió la imagen de Aurora Picornell y tras represaliadas durante la Guerra Civil. Inicialmente solo ha quedado un diputado de cada uno de los grupos de la oposición para dar la réplica a Marga Prohens y el resto se ha ido de sus escaños, donde han quedado instaladas imágenes de otras víctimas de la represión.
Finalmente, también han abandonado el pleno Iago Negueruela (PSIB), Lluís Apesteguia (Més) y Cristina Gómez (Podemos) después de que la presidenta no reclamara de manera expresa la dimisión de Gabriel Le Senne tras los sucesos del lunes. Los portavoces habían aprovechado su intervención en el debate sobre saturación turística para hacer un alegato contra Le Senne y contra la propia Prohens.
Los diputados socialistas han comparecido en el pleno vestidos con camisetas con la misma imagen que rompió Le Senne el pasado martes. También lo han hecho las dos diputadas expulsadas por Le Senne, Mercedes Garrido y Pilar Costa, lo que ha implicado que la imagen de Picornell ha vuelto a estar en la Mesa del Parlament por unos minutos, antes de que abandonaran el pleno. Garrido ha sacado un abanico con los colores de la bandera republicana.
A las puertas del Parlament, un centenar de personas se han concentrado para denunciar la actitud del president. Los diputados que han abandonado el pleno se han sumado a la protesta. La convocatoria se acordó de urgencia tras los incidentes de esta semana en el pleno.
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, (Vox) respondió este miércoles a las críticas que le están lloviendo desde toda España y ha expresado los 12 motivos que le llevaron a romper la foto de Autora Picornell que la socialista Mercedes Garrido exponía este pasado martes en la Cámara autonómica, durante la toma en consideración de la Ley de Memoria de Democrática de Baleares. Tanto Garrido como Pilar Costa fueron expulsadas.
Sebastià Sagreras, portavoz del Partido Popular en el Parlament, elevó el tono de las críticas hacia Gabriel Le Senne. La contundencia de Sagreras contrastó con la tibieza del vicepresidente Antoni Costa que calificó la actuación del presidente del Parlament de «desafortunada». Sagreras fue categórico a la hora de asegurar que «no eran las formas propias ni adecuadas de un presidente y no podemos compartir que se rompan las fotos de personas asesinadas, las imágenes nos avergüenzan a todos».