La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que Baleares se encuentra en una situación límite de acogida de inmigrantes, con 243 menores tan solo en Mallorca, lo que supone un 650 % por encima de la capacidad de la comunidad. «No estamos en condiciones de acoger a más menores», ha dicho. El Gobierno reúne este miércoles a las comunidades autónomas para pedirles que acojan a una parte de los más de 6.000 menores que se calcula hay en Canarias, pero el Ejecutivo balear está a la espera de conocer el detalle de la propuesta para dar una respuesta.
«Tenemos que garantizar condiciones de dignidad y ahora mismo los centros de menores están un 650 % por encima de su capacidad y seguimos recibido menores no acompañados», ha dicho Prohens. La presidenta ha destacado que los jóvenes se quedan en las Islas, por lo que los centros de acogida deben prestarles atención a largo plazo, no solo en un primer momento. Ha insistido en que Baleares ya forma parte de una ruta de inmigración, por lo que entiende que debe ser tratada de una manera singular.
«Queremos consenso y diálogo con el Gobierno, algo que no ha habido hasta ahora; queremos fondos que se repartan en todas las comunidades y queremos un trato singular», ha añadido. Con respecto a la amenaza de ruptura por parte de Vox si se se acepta la petición del Gobierno y llegan menores a las Islas, ha insistido en que la situación de Baleares es límite. Ha criticado que el Gobierno ponga parches a un problema que es de su competencia y ha vuelto a pedir que se convoque una Conferencia Presidentes para tratar un asunto que ha calificado de «grave». «Esta es la postura del Govern, no la de Vox», ha precisado.