Vox rompe todos sus pactos con el PP en Baleares tanto en el Govern, donde da apoyo externo a Marga Prohens como presidenta, como en el Consell de Mallorca, donde el partido de extrema derecha gobierna con el presidente Llorenç Galmés. El partido de Santiago Abascal sale de todos los gobiernos autonómicos, según ha anunciado este jueves el propio presidente tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional y abre una grave crisis institucional en las Islas.
Prohens queda en minoría, a la espera de saber que pasa con Galmés, como respuesta a la decisión de Feijóo de obligar a Prohens ha aceptado acoger en las Islas a 10 menores inmigrantes, esta decisión le pasará factura y no mantendrá el respaldo de sus socios para cumplir el programa conjunto de 110 puntos que aprobaron a comienzos de la legislatura. La situación de Vox en Baleares no es comparable a la de otras comunidades autónomas, como Aragón, Valencia, Murcia, Extremadura y Castilla y León, donde Vox forma parte de los gobiernos autonómicos, pero la decisión de Abascal ha sido la misma en todos los casos.
La presidenta del Govern había asegurado que confiaba en que Vox no le retiraría su apoyo. «No entendería que aquí se rompiera ningún acuerdo», dijo en un acto por la mañana. «Nosotros no estamos incumpliendo el programa de gobernabilidad que tenemos con Vox», añadió. Prohens defendió que el PP está cumpliendo por ahora todos los acuerdos que figuran en el pacto con Vox, en el que no hay referencias a los menores migrantes.