Los profesionales de diferentes centros de educación especial apoyan la propuesta de Nunci Rodríguez, la madre de una niña de siete años con una enfermedad rara que le impide hablar, que ha iniciado una recogida de firmas después de que contara a Ultima Hora que la Conselleria de Salut está denegando las peticiones de ayuda económica para costear los comunicadores táctiles (foto), aplicaciones costosas pero necesarias para que los niños que no pueden verbalizar ninguna palabra puedan expresarse ante las personas oyentes.
Desde que Nunci dio a conocer que varias familias habían recibido este mes de julio la desestimación por parte de la Conselleria sobre esta ayuda, los profesionales del sector también han alzado la voz tras asegurar que el número de padres y madres afectados va creciendo. «No sabemos por qué ha cambiado la normativa, ya que antes sí se subvencionaban.
Quizá es porque ha habido un aumento de solicitudes y de ahí que Salut haya tomado esta decisión», defiende una profesional, y recuerda que «un comunicador favorece la comunicación del niño o niña que no puede hablar, sobre todo les hace más funcionales ya que pueden participar en el día a día».