«Deberíamos tener ya cientos de informes finales sobre la mesa y apenas tenemos dos docenas». Los sindicatos UGT y CCOO se quejan de que los estudios sobre las cargas de trabajo de las camareras de piso no avanzan al ritmo que deberían. Los informes definitivos con los que deberían contra a día de hoy «brillan por su ausencia» y todo el plan de trabajo parece atascado en medio de otra temporada alta en la que, denuncian, las sobrecargas laborales en el sector de la hostelería vuelven a repetirse a consecuencia, en gran medida, de un volumen de actividad no ajustado a las plantillas actuales.
Así lo expresa el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, José García Relucio, quien asegura que han comprobado que menos de la mitad de establecimientos hoteleros está haciendo el seguimiento de las cargas de trabajo. Esta será una de las cuestiones a tratar en la Asamblea General de Hostelería de UGT que se celebrará este viernes, en la cual se pulsará las experiencias de las empleadas del sector.
Desde CCOO, la secretaria general de la Federación de Servicios, Silvia Montejano, se expresa en similares términos al criticar la demora, aunque concede que «son estudios que no son fáciles» y que solo definir la metodología de los estudios llevó todo un año. Asimismo, el cambio de Govern hace un año, con la entrada de nuevos cargos en el Institut Balear de Salut i Seguretat Laboral (IBASSAL).
En todo caso, el ritmo del plan de trabajo no está siendo satisfactorio para los sindicatos, al igual que los desajustes en las cargas laborales existentes en el sector de las kellys que han ido constatando durante el proceso. «Predominan claramente los hoteles en que no hay una adecuación de las cargas de trabajo», señala Montejano para criticar, por otro lado, la «poca voluntad» exhibida por el Govern ante la falta de convocatorias para reunirse con el IBASSAL.
Mientras el plan de trabajo con las camareras de piso siga su curso, el resto de colectivos del sector de la hostelería se mantiene en espera, empezando por el personal de cocina: el IBASSAL decidió empezar por las kellys en base a «datos empíricos» que atestiguan que es el ámbito laboral hostelero que aglutina el mayor porcentaje de accidentes de trabajo en los hoteles (en torno al 30 %). El personal de cocina es el siguiente en la lista, por delante del personal de sala.
Por otro lado, desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se reconoce la demora, pero se achaca a la laboriosidad de un proceso que es «completamente nuevo» y que resulta todavía más complicado para los establecimientos pequeños. También niegan que se esté incumpliendo los plazos previstos para completar los informes, ya que «se trata de un proceso secuencial: los informes no pueden completarse porque aún se están haciendo las mediciones, estamos en plena temporada».
Así lo indica la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, quien además pone en valor el trabajo desarrollado por la Federación en este sentido, en especial desde el ámbito informativo y de asesoramiento. De este modo, destaca que se han realizado -y se siguen realizando- jornadas en todas las asociaciones hoteleras a las que han asistido más de 400 personas y con perfiles muy diversos.