PP y Vox han mantenido un rifirrafe por el catalán este martes en el pleno del Parlament. «No me encontrarán en la confrontación lingüística porque ese no es el problema de las familias, lo que nos preocupa es el tiempo que dedican a las pantallas, los apoyos que tienen los hijos con necesidades educativas especiales, que estén topados los precios de comedor...», ha espetado la presidenta del Govern, Marga Prohens, a la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas.
En este sentido, la líder del PP balear ha resaltado que «en esta comunidad hay un modelo de conjunción lingüística donde conviven las dos lenguas oficiales. Usted proponía cargarse la lengua propia de esta Comunidad, como marca el Estatut, y eso nunca ha estado en ninguna mesa de negociación».
Por su parte, Cañadas ha defendido que «las dos lenguas de las Islas sean vehiculares» en la educación y ha recurrido a declaraciones de algunos miembros del PP defendiendo ese principio. La portavoz de Vox ha asegurado que Prohens se comprometió a asegurar el equilibrio de las dos lenguas oficiales. «Prefieren vender un riñón y un hígado a la extrema izquierda que pensar en el interés de los ciudadanos», ha recriminado.
La presidenta del Govern ha acusado a la portavoz parlamentaria de Vox de «mezclarlo y confundirlo todo. Yo el posicionamiento que tenía de dos lenguas vehiculares lo firmo ahora mismo, palabra por palabra. Lo que ustedes pretenden es eliminar el catalán y eso con este PP no se hará. Yo no haré política con un error, lo que haremos es corregirlo y volver a la seguridad jurídica».
Prohens retira los presupuestos
Ante esta situación Prohens ha anunciado en el pleno del Parlament que retira los presupuestos de la CAIB para 2025. Por tanto, no se votarán en la sesión plenaria de este martes. Tras perder el apoyo de Vox, los populares buscan un consenso con la izquierda; en caso de lo lograrlo, se prorrogarán las cuentas de 2024.