La presidenta del Govern, Marga Prohens, retira los presupuestos para 2025. Así lo ha anunciado este martes en el pleno del Parlament, por lo que esta jornada no se votarán las cuentas. Durante una respuesta al portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, la jefa del Ejecutivo autonómico también ha manifestado que «de momento, se ha aplazado la votación de la ley de memoria y estoy dispuesta a entregarles a todos el documento de corrección de los errores de las enmiendas antes de votarlo».
El Ejecutivo autonómico no cuenta con los apoyos sufientes para aprobar los presupuestos de la comunidad para el próximo año, ya que el pacto que se había suscrito con Vox se ha roto. Ahora el PP trabaja en otro escenario: negociar con la izquierda las cuentas para el próximo ejercicio. Sin embargo, aún no hay acuerdo, por lo que necesitan más tiempo para intentar alcanzarlo.
Este mismo martes, el PP y la izquierda han alcanzado un acuerdo, tras intensas negociaciones, y no se derogará la ley de memoria democrática en el pleno del Parlament que se celebra este 10 de diciembre. De este modo, la oposición no pondrá obstáculos a que se recupere el texto original del decreto de simplificación administrativa. Se retiran así ambos puntos del orden del día y será la próxima semana cuando se voten conjuntamente.
Anteriormente, Vox había anunciado que estaba dispuesto a buscar un pacto con el PP para apoyar los presupuestos de 2025 porque el partido del Govern se ha abierto a «negociar vías de acuerdo en materia de libertad lingüística». Sin embargo, desde el PP lo han negado rotundamente. «No intercambiaremos unos presupuestos por reventar la convivencia en las aulas», ha espetado el portavoz del Govern, Antoni Costa.
Rifirrafe por el catalán
De hecho, PP y Vox han mantenido un rifirrafe por el catalán este martes en el pleno del Parlament. «No me encontrarán en la confrontación lingüística porque ese no es el problema de las familias, lo que nos preocupa es el tiempo que dedican a las pantallas, los apoyos que tienen los hijos con necesidades educativas especiales, que estén topados los precios de comedor...», ha espetado la presidenta del Govern a la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas.
En este sentido, la líder del PP balear ha resaltado que «en esta comunidad hay un modelo de conjunción lingüística, donde conviven las dos lenguas oficiales. Usted proponía cargarse la lengua propia de esta Comunidad, como marca el Estatut y eso nunca ha estado en ninguna mesa de negociación».
Por su parte, Cañadas ha defendido que «las dos lenguas de las Islas sean vehiculares» en la educación y ha recurrido a declaraciones de algunos miembros del PP defendiendo ese principio. La portavoz de Vox ha asegurado que Prohens se comprometió a asegurar el equilibrio de las dos lenguas oficiales. «Prefieren vender un riñon y un hígado a la extrema izquierda que pensar en el interés de los ciudadanos», ha recriminado.
ca de bouAquest comentari teu l'has copiat i aferrat compulsivament a totes ses notícies que has trobat relacionades amb sa llengua des mallorquins. Per tant, sa meva resposta tampoc no serà original sinó sa de sempre. S'Estatut d'Autonomia reconeix que sa llengua pròpia de ses Illes Balears ès sa catalana seguint es mateix criteri acadèmic que l'any 1884 va incorporar es 'Diccionario de la lengua castellana' de sa Real Academia Española, mantengut fins avui sense interrupció, que defineix es mallorquí com a "dialecte" o "varietat" de sa llengua catalana. No podia esser d'altra manera i no se modificarà per tres raons: 1a. Es qui estam alfabetitzats en sa llengua pròpia no deixarem d'usar-la perque tengui diverses denominacions populars i una denominació acadèmica. Parlar i escriure en mallorquí vol dir parlar i escriure en català; no hi veim cap contradicció. 2a. Es residents venguts de fora que no han assimilat sa llengua nostra viuen al marge de qualsevol polèmica sobre aquesta qüestió. No els interessa. 3a. Ets únics que voleu llançar es mallorquí contra es català sou certs mallorquins aforasterats, procedents de famílies 'fines' de Palma que no pogueren resistir sa pressió castellanitzadora des franquisme i castellanitzaren es fills. Qualcuns d'aquells fills cercau enfrontar mallorquí i català com a excusa per no haver d'aprendre sa llengua des vostros padrins i repadrins, i així justificar i mantenir sa castellanització que rebéreu a ca vostra. Per tant, qui voleu moure brega contra sa llengua pròpia sou una minoria social irrellevant i no hi ha cap partit interessat a fer-vos costat, perque no compensa guanyar quatre vots de mallorquins aforasterats i perdre'n quaranta de mallorquins normals.