La portavoz del Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas, afirmó este miércoles que «todo se pone sobre la mesa» para alcanzar acuerdos con el PP y que, de cara a la negociación de los Presupuestos, «venimos con una carta a los Reyes Magos». Cañadas, que antes del inicio de la Semana Santa, cerró dos acuerdos con el Govern –los decretos de vivienda y de turismo– se mostró muy confiada en seguir por esa vía. Cañadas enumeró puntos básicos de su programa. Así, cargó contra los migrantes, a los que relacionó con la delincuencia en algunas zonas y reclamó «deportaciones masivas» e insistió en otras cuestiones recurrentes: que hay que garantizar el bilingüismo, tomar medidas frente a la ‘okupación’ y derogar la ley de memoria democrática.
Aunque el PP ya había pactado derogar esa ley con Vox, tuvo que ceder y abstenerse a cambio del voto de la izquierda para anular iniciativas que el partido ultra había sacado adelante por un error del PP. Cañadas dijo este miércoles que su partido sigue pensando que la ley de memoria democrática debe derogarse.
No es la ley del PP
El martes preguntará a la presidenta Prohens si estaría dispuesto a asumir ese compromiso. De hecho, y pese a que el PP apoyó la mayor parte de sus artículos, Prohens siempre ha defendido que esa no es su ley y que con la de personas desaparecidas o ‘de fosas’ ya es suficiente para garantizar la exhumación e identificación de víctimas. Lo que más molesta a Vox de la ley de memoria democrática es el apartado de sanciones y que se citen como infracciones graves la apología del golpe militar y la dictadura. De hecho es esa ley fue citada por Memoria de Mallorca para llevar a los tribunales al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, por rasgar las fotografías de las Roges des Molinar. El delito de odio del que se le acusa lo recoge el Código Penal.
Fue durante el debate de la toma en consideración de la ley para derogar la de memoria. La norma sigue vigente en la actualidad.
Marga Duran, portavoz adjunta del PP, recordó que su partido había decidido votar por anularla pues «no es la ley que a nosotros nos gustaría» pero que no podía concretar si eso formaba parte de la negociación de Presupuestos. «Ya veremos», dijo.
En todo caso tanto la portavoz adjunta del PP como la portavoz de Vox indicaron que habrá que llegar a acuerdos pues no hay mayorías absolutas en el Parlament.
baixamanerTienes en cierto modo razón pero lo que sucede es que entonces un par de generaciones solo conocieron una versión, justo lo que se busca ahora con el signo contrario, y la cuestión es: ¿qué problema hay con que la generación actual y siguientes conozcan la historia completa? Incluso ¿qué obligación tienen? Que la estudie libremente quien le interese el tema, como todos los asuntos de la vida.