Los ciudadanos de Baleares se declaran cada vez más se derechas, menos católicos y tienen mayor nivel de estudios si se comparan con hace 10 años. Los barómetros que a hecho el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en las Islas a lo largo de estos años dibujan el cambio sociológico que ha sufrido la población en ese mismo tiempo. Hace 10, cuando las plazas se llenaban de indignados que dieron un vuelco al mapa electoral, el porcentaje de ciudadanos de las Islas que se colocaba en la extrema derecha era mínimos.
Tan solo un 1,5 % de los consultados por el CIS se colocaba en el 10 cuando se le preguntaba dónde se situaba en una escala de 0 a 10, donde 0 es la extrema izquierda y 10, la extrema derecha. Una década después, el porcentaje de Baleares que se sitúa en el 10 llega al 14,4 %. La primera encuesta que se ha tomado como referencia la publicó el CIS en julio de 2105 tras las elecciones autonómicas que dieron la victoria a la izquierda. La segunda encuesta se acaba de publicar este mes y corresponde a datos que se recogieron en marzo, por lo que cabe la posibilidad de que esta radicalidad haya aumentado.
El porcentaje de personas que se autoidentifica con la izquierda también sube ligeramente, los que se sitúan entre el 1 y 4, pero el centro sociológico, el de aquellas que se colocan en el 5, sufre un ligero descenso. A partir de ahí sube el porcentaje de ciudadanos que gira a la derecha, con ese más que relevante 14,4 % de residentes en las Islas que se sitúan en el 10, es decir, la extrema derecha.
Curiosamente, en paralelo a esta autopercepción de derechas en lo político no hay un aumento de ciudadanos que se declaren más católicos. De hecho baja el porcentaje de quienes se profesan esta religión, ya sea de forma activa o no.
Si hace diez años el 62,2 % de los encuestados por el CIS se declaraba católico, diez años después solo lo hacen el 50,9 % de los habitantes de las Islas. Esos diez puntos de diferencia los ha ganado quienes se consideran ateos. Ya son el 19,3 % de la población cuando hace una década eran el 9,4 %. El porcentaje de personas que se declara indiferente se mantiene a los mismos niveles de entonces.
Durante estos diez años el nivel de estudios de la población también ha experimentado un ascenso y un 23,4 % de las personas consultadas por el CIS tiene ahora estudios superiores cada hace una década era el 17,3 %. Al mismo tiempo desciende el porcentaje de residentes que solo tiene estudios primarios: del 16,9 % de hace una década al 6,2 % de este años.
La comparativa entre las dos encuestas del CIS también muestra cómo han cambiado las preocupaciones de los ciudadanos de Baleares. En estos momentos, el 37,1 % de los consultados por el instituto considera que el principal problema de los ciudadanos es la vivienda. Hace 10 años, solo lo consideraba un problema el 3,2 % de los encuestados. El problema que más inquietaba entonces a los ciudadanos de Baleares era el de la educación, con un 37,8 % de personas preocupadas por este asunto. En estos momentos, la educación no aparece entre las principales preocupaciones.
SelenitaEstás poniendo ejemplos de hace más de 50 años. Yo prefiero mirar el presente y la realidad, es que el PSOE está podrido. Lo de antaño no podemos cambiarlo, pero lo de ahora, si.