«El tsunami que afecta al Pacífico podría producirse en Baleares». Agustí Jansà, meteorólogo e investigador colaborador de la UIB, explica que en zonas próximas a las Islas se producen terremotos, que ya han tenido consencuencias en las Islas». Este miércoles se ha registrado un terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka, que ha provocado alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón, los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska, Canadá y en varios países de Latinoamérica.
En este recuerda que el 21 de mayo de 2003 en Argel se registró un terremoto de magnitud siete en la escala de Richter que tuvo repercusiones importantes en el Archipiélago balear, especialmente en Mahón, donde se produjo un maremoto que hundió más de 70 embarcaciones y unas 80 sufrieron importantes desperfectos. En el caso de Mallorca, las zonas más afecras fueron los puertos de Ses Salines, Portocolom, Portopetro, Cala Rajada y Porto Cristo.
«Aunque en Baleares la probabilidad de terremotos fuertes es baja, pueden llegar maremotos generados por terremotos cercanos, como el mencionado que tuvo lugar en Argelia, que provocó maremotos de hasta un metro de amplitud», expresa.
En este sentido, precisa que «el tsunami generado por un terremoto no es proporcional a la intensidad del terremoto, depende de la amplificación que se produzca en las zonas de costa. En alta mar las olas del tsunami son siempre pequeñas, sin peligro. En el caso de las zonas de la costa, las olas tienen mayores dimensiones en unas que en otras, ya se produce una amplificación, dependiendo de la configuración de la costa y de la posibilidad de una resonancia».
Preguntado por si hay zonas de las Islas que puedan verse más efectadas que otras por la posible llegada de un tsunami, el prestigioso experto responde que no, ya que dependederá de «la amplificación que se produzca en las zonas de costa». En este punto, comenta que el terremoto de Argelia citado con anterioridad «es curioso porque estamos acostumbrados a que las rissagas se producen en Ciutadella».
Jansá concluye que «en Baleares conocemos bien los meteotsunamis o rissagues, que tienen origen meteorológico, no geológico, y que han alcanzado amplitudes incluso superiores a los 4 metros de altura».
El meteorólogo de la UIB no tiene ni idea de geografía. Te dice que un terremoto en el pacífico puede afectar Baleares porque hay un precedente de un terremoto en Argel, que está en el Mediterráneo, afectando las islas. Normal que nuestra universidad sea un chiste a nivel internacional