«Gestionar el Servei de Salut implica coordinar la actividad diaria de más de 18.000 profesionales, que van desde el personal sanitario directo —cirujanos, anestesistas, enfermeros, atención primaria, SAMU061— hasta aquellos que muchas veces no se ven, como los servicios administrativos, de limpieza, logística y licitación», explica Raúl Lara, director de asistencia sanitaria del IB-Salut. Todo ello, forma parte del engranaje que permite atender a la población y que «responsablemente» se gasten 6,64 millones de euros al día en el Servei de Salut.
Hace diez años, el gasto diario del sistema sanitario se situaba en 3,5 millones de euros diarios. Actualmente, la cifra se ha duplicado por un aumento de la población y una ampliación de las prestaciones invertidas en servicios, recursos y tecnologías de vanguardia dentro del sistema público. Entre ellas destacan tratamientos innovadores en investigación y tecnología como las terapias CAR-T dirigidas a ofrecer un tratamiento personalizado para cada tipo de cáncer y paciente.
También, se han ampliado las competencias quirúrgicas de alta complejidad, como las intervenciones realizadas en el hospital Son Espases tras su acreditación como centro de referencia CESUR, especializado en cirugía cardíaca. «Gracias al nivel de experiencia y profesionalidad de todo el equipo multidisciplinar de la Unidad de Cirugía Cardíaca hemos sido acreditados como centro de excelencia junto a otros centros del país», señala. Asimismo, este reconocimiento ha permitido que otros territorios deriven pacientes a Baleares, aumentando la actividad asistencial y los recursos necesarios para atenderla. Esto también supone un incremento de gastos, informa Lara, pero también un reconocimiento reputacional destacable.
Además, se han creado nuevos servicios que hasta hace pocos años no existían en la comunidad. Por ejemplo, el servicio de Alergología, que ha requerido la contratación de personal y ha generado un aumento en el consumo farmacéutico. También, se ha llevado a cabo la incorporación de psicólogos médicos, una figura que antes no formaba parte de la estructura sanitaria. A esto se suma la activación del equipo ECMO, especializado en asistencia cardiorrespiratoria avanzada, a su vez, requiere coordinacion con los servicios de atención primaria y SAMU061.
Igualmente, en línea con una atención hospitalaria más humanizada, se ha implantado el protocolo «Entén-me», con el que se busca «cuidar personas, no solo tratar enfermedades». Junto a estas mejoras clínicas, también se han desarrollado herramientas digitales e inteligencia artificial que optimizan la gestión de la carga asistencial (el Power BI y gobernanza del dato), e igualmente «esta innovación implica mayor gasto», informa.
En cuanto a la atención primaria, «siempre la más tensionada», registra más de 30.000 consultas diarias y «su refuerzo contribuye directamente a descongestionar las urgencias». Para ello, se ha utilizado «toda la mayor tecnología y se ha facilitado la formación de los profesionales. Consideramos que una atención primaria fuerte es una mejora de la calidad en nuestros pacientes», confiesa.
Con respecto a la situación en urgencias, asegura que «el esfuerzo que han hecho todos los profesionales por mejorar las demoras de las listas de espera de las que partíamos es una muestra de la profesionalidad e implicación». Por lo que respecta al verano y posible repunte en las urgencias, una de las medidas aplicadas ha sido el decreto UBES, un acuerdo de colaboración entre hospitales públicos y privados en las zonas con mayor visitantes en las Islas.
Con todo, los «Desiertos sanitarios» son un desafío para todos los servicios de Salud, «la competencia ya no es solo entre comunidades, sino entre países». A su vez, explica que «tenemos que captar nuevos profesionales, asegurar el relevo generacional y la retención» .
Miris on miris, tot són guirisSi si company, si! Només faltaria que tu tenguis serveis de la meva suor. Si puc, no serà.