Las asociaciones de personas migrantes de Baleares han denunciado «la deriva racista y xenófoba» del PP y en especial de los discursos de Alberto Núñez Feijóo durante su pasada visita a Formentera junto a la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Las entidades acusan a Feijóo y Prohens de «incendiar la convivencia de Baleares con discursos de odio y racistas. Vomitar odio en un territorio tan frágil como Formentera es una irresponsabilidad». Para las asociaciones de migrantes, «es indigno que un partido que se decía de Estado se haya convertido hoy en una fábrica de odio. El PP de Feijóo y Prohens se ha rendido a la extrema derecha y con ello ha abandonado la responsabilidad institucional, la convivencia y la democracia».
Las asociaciones de migrantes señalan que «frente a sus ataques, recordamos una verdad incuestionable: en Baleares no hay inmigrantes delincuentes, hay personas trabajadoras, familias enteras que con su esfuerzo han levantado estas islas. Gracias a la inmigración tenemos un sector turístico líder, servicios de hostelería y cuidados que funcionan, campos cultivados, obras que avanzan y barrios vivos. La inmigración es parte esencial del progreso de Baleares. Sin las personas migrantes, estas islas no serían lo que son».
El colectivo migrante en las Islas reclama que «la política migratoria deje de ser una herramienta de confrontación y se convierta de una vez en una verdadera política de Estado, una política basada en la defensa del derecho a la vida, en la igualdad de oportunidades y en el reconocimiento de la diversidad como motor de prosperidad. No vamos a aceptar que se nos utilice como chivos expiatorios para tapar la incapacidad de gestión del PP».
Espanya ja no és Espanya i Mallorca ja no és Mallorca. La immigració ho ha canviat tot. Ja som esterengers a sa nostra pròpia terra. Que s'en tornin tots!