«Deseamos que los ciudadanos de Baleares puedan volver lo antes posible a sus casas para reunirse con sus familias», según ha respondido este viernes el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, sobre los activistas de la flotilla capturados y retenidos por Israel, que ya ha asegurado que los deportará en los próximos días.
«A nadie se le escapa el riesgo que tenía esta operación humanitaria dado el conflicto que hay», ha comentado el también portavoz del Ejecutivo tras ser preguntado por este asunto después del Consell de Govern sobre el que no se había pronunciado a pesar del revuelo mediático de este caso. En este sentido, ha aprovechado para pedir que se abran corredores humanitarios y que se dé un alto al fuego inmediato para que haya paz en la región.
Un total de 473 tripulantes de la Global Sumud Flotilla detenidos por las autoridades israelíes por navegar hacia Gaza para llevar ayuda a la Franja palestina ya han sido trasladados a la prisión de Saharonim, en el desierto del Neguev, en el sur de Israel. Entre los activistas capturados se encuentran las mallorquinas Lucía Muñoz, Alejandra Martínez y Reyes Rigo.
Miles de personas se manifestaron este jueves en distintas ciudades europeas, como Madrid, Barcelona, Roma o Bruselas, para protestar contra la intercepción de la flotilla. Más de un millar de personas lo hicieron también en la plaza de Cort, mientras que otros centenares lo hicieron ante los ayuntamientos de sus municipios.
Que les manden unos flotadores y que vuelvan nadando