Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
CONFLICTO

El turismo rural se planta contra las agroestancias de la nueva Ley Agraria

La patronal balear de agroturismos prepara alegaciones porque las considera «competencia desleal»

Participantes en una actividad en el agroturismo Atzaró de Ibiza | Foto: I.A.

| Palma |

La nueva Ley Agraria de Balears, en fase de exposición pública desde el pasado 11 de octubre, ha abierto un nuevo frente en el sector turístico rural. El texto normativo, que sustituirá a la ley de 2019, introduce cambios significativos en las actividades complementarias que pueden desarrollar agricultores y ganaderos para diversificar sus ingresos, en línea con las directrices europeas.

Uno de los puntos más sensibles es la regulación de las llamadas agroestancias, una fórmula ya contemplada en la normativa anterior pero que ahora se amplía de forma sustancial. Este nuevo modelo ha encendido las alarmas en la asociación de agroturismos de Baleares, que teme que las agroestancias generen una competencia desleal al estar sujetas a requisitos más laxos que los establecimientos turísticos convencionales.

«Las agroestancias generan confusión. Repiten una figura legislativa que ya existe para dispensar al pequeño agricultor de una serie de obligaciones que Industria o Sanidad sí nos impone a nosotros. Sería más lógico dispensar de esas obligaciones a los agroturismos de menos de diez plazas», asegura el presidente de la Asociación Balear de Agroturismos y Turismo de Interior, Miquel Artigues. La asociación tiene previsto presentar en breve sus alegaciones al texto normativo.

Hasta ahora, los payeses podían alojar huéspedes únicamente en la vivienda principal de la finca. Con la nueva propuesta, estos alojamientos podrán habilitarse también en otras construcciones de la explotación, siempre que no estén fuera de ordenación y que no resulten imprescindibles para la actividad agraria. Esto abre la puerta a adaptar antiguos almacenes o naves ganaderas para usos turísticos.

La ley permitirá reformar y ampliar estas edificaciones hasta un 20 % de su volumen inicial para adecuarlas a las condiciones de habitabilidad exigidas. Además, las agroestancias solo podrán implantarse en explotaciones agrarias preferentes con más de cuatro años de antigüedad en el registro oficial, lo que limita su alcance respecto a la normativa de 2019. Los alojamientos deberán, asimismo, ofrecer a los visitantes experiencias vinculadas a la actividad agrícola o ganadera y la posibilidad de adquirir productos de la propia finca mediante venta directa o degustación.

Cada establecimiento podrá contar con un máximo de diez plazas, computadas como plazas turísticas ordinarias, lo que implica que no se crearán nuevas plazas para este tipo de alojamiento. Para garantizar su acceso a los payeses, la nueva ley establece que los consells insulars deberán reservar un mínimo del 10 % de las plazas de la bolsa turística para agroestancias y aplicar una bonificación mínima del 60 % en el precio de adquisición.

La patronal de agroturismos advierte, además, de que la nueva ley podría distorsionar el mercado turístico rural y desvirtuar el modelo de agroturismo que ha caracterizado a Baleares en las últimas décadas: «La finalidad de los agroturismos es garantizar el mantenimiento de les possesions y hacer rentable su explotación agraria, no la de llevar turistas al campo», asegura Artigues.

8 comentarios

user Ameba | Hace 2 meses

Hemos cambiado los cerdos por ingleses y las vacas por placas solares. Menorca se va a la mierda. Aqui os quedáis. Yo me marcho.

user Torniquete | Hace 2 meses

HolaCómprate una finca rústica, ponte a cavar y a sembrar.

Viriato Viriato | Hace 2 meses

Aquí todo el mundo en cualquier sector defiende su particular chiringuito, en contra como siempre de la libre competencia. Lo vemos constantemente en infinidad de actividades. Que si eso que llaman el pequeño comercio, en contra del comercio grande. Que si los taxis, en contra de los Uber y demás. Que si los farmacéuticos, en contra de que se puedan abrir más farmacias. Ahora que si los llamados agroturismos, en contra del resto de fincas agrícolas. Y así sucesivamente en cualquier ámbito.

Hola Hola | Hace 2 meses

Pere JuanY los menorquines que han hecho o que hacen nada de nada .Ya va siendo hora que pongamos en su lugar a politicos mafiosos que han destruido la Menorca Reserva de la Biosfera cual título les tendrian que quitar ya que para nada es un Reserva . Es Horrible ver Punta Nati es horrible ver todo lo que se está haciendo cerca del aeropuerto y otros muchos lugares ya que se está destruyendo el campo menorquin y aquí todos callados .

user Pruneitor | Hace 2 meses

¿Queréis repartir el pastel del turismo a mas gente? Ok, pero por cada plaza que deis a payeses eliminad 50 plazas hoteleras o de alquiler vacacional. Hay que reducir, no seguir masificando. ¿Y estos hablan de sosteniblidad? Menudos hipócritas.

user baixamaner | Hace 2 meses

Si entres a Booking i veus la oferta de turismes agraris que hi ha a Menorca, podràs comprovar fàcilment que de agroturismo no tenen res de res, son hotels rurals camuflats, amb preus per a rics i tots, tots, han incomplert les lleis que deien que la activitat turística tenia que ser un complement de la activitat agraria. Tots han desafiat la llei però no se sap de cap sanció, ni inclús aquell que robaba tones d'aigua diaria i va tenir que ser la GC la que denuncies a la empresa (francesa es clar). El dia que algú si posi a veure papers, podrà comprobar que no es fàcil esquivar les lleis, que marquen clarament el que es pot i el que no es pot fer, pero "curiosament" ho han fet davant el morros de tothom, inclús dels tècnics que han donat llum verda a aquests establiments. Ningú diria que es un cas de corrupció generalitzada, oh si ?

user Pere Juan | Hace 2 meses

Los agricultores también quieren sacar tajada del turismo (como buenos mallorquines). Dicen que no llegan a fin de mes. Si yo digo que no llego a fin de mes, y me pongo a llorar... Me dejarán meter alemanes en mi piso? También tengo derecho a sacar beneficios del turismo. No? Y así nos va... Turistas hasta en la sopa! Cuando los turistas se limitaban a estar en sus "zonas turísticas" la isla era un sitio ideal. Si no querías follón, con no acercarte a esas zonas ya estaba todo en su sitio... No es Turismofobia, es que nos habéis metido a los turistas en nuestros pueblos, en nuestros barrios y nos han echado fuera de casa!! Ahora somos okupas en nuestra isla. Políticos y Políticas: Por qué no lo entendéis? Que tampoco es tan difícil, joer!

user Rostit | Hace 2 meses

No nos basta la planta hotelera, las casi 100 mil plazas de alquiler turístico vacacional, la oferta turística ilegal, los agroturismos, ahora también esta otra nueva formula para todavía aumentar la ya la sostenible saturación humana que genera la masificación turística que ya padecemos. Es absurdo pretender aumentar la oferta turística en un sitio tan pequeño como el nuestro y tan saturado con escasez de recursos como el agua o el espacio físico. Posiblemente seremos los líderes mundiales en turismo pero también los líderes en mala calidad de vida residencial. Nunca antes se había vivido peor an Mallorca como ahora pero veo que en un futuro la cosa se agravará.

Relacionado
Lo más visto