El PP ha registrado este lunes en solitario su propuesta para modificar la Ley autonómica de Educación y hacer vehicular el castellano en la enseñanza, un día antes de que se debata en el pleno la iniciativa de Vox. Con este gesto destacan los 'populares' que cumplen sus acuerdos con Vox para los presupuestos de 2025, que incluían además del asunto lingüístico la derogación de la Ley de Memoria, ya admitida a trámite. La versión alternativa del PP para la ley de Educación incluye también la difusión de las modalidades insulares.
Según ha expuesto la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, el texto se ciñe a lo que recogía la enmienda del PP primero incorporada y después retirada de la Ley de Educación en 2022, aprobada durante el mandato de Francina Armengol. Esa enmienda se había añadido inicialmente «por unanimidad», recalcaba la diputada. Los roces en el seno del Pacte provocaron que en el último momento el texto final fuera otro y no se incluyera la vehicularidad del castellano. «Recuperamos los consensos alcanzados entonces con una enmienda que habían aceptado todas las fuerzas del Parlament», ha resaltado la 'popular'.
La propuesta del PP incluye la vehicularidad de ambas lenguas oficiales «pero respetando la Ley de Normalización, el Decreto de Mínimos, la autonomía de centro y evidentemente el Estatut», ha expuesto el portavoz, Sebastià Sagreras, como principales rasgos que la diferencian de la alternativa de Vox. Además incorpora la difusión de las modalidades de cada isla; hasta ahora se reconocía solamente el uso.
«Supone blindar legislativamente lo que ya se tendría que hacer, que las dos sean lenguas vehiculares en la educación», ha indicado Durán, que añadía que tras la aprobación de la Ley en vigor han llegado «una serie de sentencias que nos dicen que en la educación ya existe una vehicularidad de facto». «Es el mismo texto que se aprobó por unanimidad de todos los grupos en ponencia y comisión. Ya lo votaron a favor», ha insistido Durán, apelando al resto de la Cámara.
De nuevo, el PP ha cerrado tajantemente la puerta a la iniciativa de Vox al afirmar que la tramitación de su propuesta terminará este martes. La propuesta alternativa del PP llega oportunamente no sólo justo a tiempo del debate parlamentario, sino también mientras se negocia entre bambalinas el techo de gasto. A pesar de que Vox ha dicho públicamente que desvincula ambas cuestiones, este lunes el PP ha destacado que con el registro de su propuesta educativa pierde sentido el calendario de cumplimiento de acuerdos que demandan los de Santiago Abascal para sentarse a negociar el paso previo a los presupuestos. Tanto la ley educativa como la derogación de la Ley de Memoria, los dos puntos que acordaron pare los presupuestos de 2025, ya están en el Parlament, y el ritmo lo marcará la Mesa, que preside el diputado de Vox Gabriel Le Senne, ha enfatizado Sagreras.
La comparecencia donde el PP ha presentado su propuesta ha sido la última de la jornada. En Vox indican que no habían sido informados de que los 'populares' registrarían este lunes su versión. Mientras, la Obra Cultural Balear (OCB) ha pedido a los grupos parlamentarios que no participen del debate este martes de la propuesta de Vox, una posibilidad que ha rechazado incluso la izquierda. El PSIB ha anticipado, no obstante, que utilizará su intervención para interpelar no a Vox, sino al PP, sobre su modelo.
ca de bouHo has deixat claríssim: t'estimes més escriure en castellà que no en mallorquí. O més ben dit, en realitat no saps escriure en mallorquí i ni tan sols el saps xerrar perque éts un aforasterat víctima de sa castellanització franquista, que reivindiques com a mecanisme d'autodefensa davant s'anomalia que sofreixes: un mallorquí que no sap xerrar sa llengua des seus padrins i repadrins. Si tothom fes com tu, es mallorquí simplement desapareixeria. Això demostra que erradicar es mallorquí, com fas tu de paraula i per escrit, no ès sa manera de defensar-lo i mantenir-lo perque continuï essent sa llengua des mallorquins, sa nostra varietat de sa llengua catalana. No vulguis reescriure s'història amollant sa mateixa propaganda intoxicadora de sempre, procedent de sa secta espanyolista que t'adoctrina. Abans de sa conquista del rei En Jaume ningú parlava sa nostra llengua perque es nostros antecessors encara no havien repoblat s'illa i es pobladors anteriors eren totalment diferents en llengua i cultura: no tenien res a veure amb noltros. D'altra banda, qualsevol filòleg t'explicarà que es llemosí ès una varietat de sa llengua occitana i no de sa catalana. Sa propaganda de sa teva secta espanyolista no té fonament, no té aval acadèmic i just cerca intoxicar com sempre. Ni cas!