Los socialistas quieren que los residentes tengan prioridad a la hora de conseguir amarres en los puertos de Baleares. Presentarán una enmienda a la ley de puertos que está tramitando el Parlament para que, en las listas de espera para conseguir un amarre, se dé prioridad a quien lleve cinco años de residencia efectiva en las islas.
El diputado socialista Marc Pons señala que es una medida para contener el proceso de pérdida que sufren los ciudadanos de Baleares frente a no residentes que llegan con más recursos económicos. Este modelo ya lo está aplicando la presidenta del Govern, Marga Prohens, en materia de vivienda y los socialistas creen que la misma filosofía puede servir para el caso de los amarres, donde los residentes no pueden competir en ocasiones con recién llegados.
El PSIB propone también que el Govern deje la puerta abierta a que la administración recupere alguna de las concesiones y que pasen a gestión pública siempre que previamente se haga un estudio económico-financiero y de demanda.
Marc Pons cree que esta propuesta ya en sentido inverso a la propuesta del Govern, que amplía las concesiones hasta los 75 años. El diputado socialista critica también que la nueva proposición de ley elimina la obligación de que las listas de espera sean públicas y tampoco será necesario estar una lista de espera para optar a una concesión. Según el diputado socialista, eso abre la puerta a una discrecionalidad absoluta y a que gane el mejor postor.
Cap amuntPerfecta pero es mallorquins han de tenir prioritat. Quant tengui un fi mallorquí ho entendrà.