Baleares tiene el menú del día más caro de España: 16 euros de media, según un estudio que ha publicado este martes Hostelería de España en colaboración con Edenred. Por el contrario, el más económico del país está en Canarias, donde tiene un precio medio de 13 euros. El coste medio en el conjunto del Estado es de 14,2 euros; se trata de un 1,5 % más que el año anterior, cuando se situaba de media en 14 euros.
El gerente de Mallorca CAEB Restauración, Tomeu Mas, argumenta que esto se debe a que «los restauradores tenemos los costes más elevados del país». En este sentido, argumenta que el precio de la cesta de la compra en Baleares es el más elevado de España, al igual que los alquileres y de la mano de obra. «El convenio de hostelería de Baleares es un referente en España», recalca.
Mas asegura que el precio del menú del día es un reflejo del elevado nivel de vida de las Islas. «No es una sorpresa que lideremos este rankin, ya que habitualmente solemos hacerlo, igual que todos los relacionados con el coste de la vida», argumenta. No obstamte, precisa que la cifra de 16 euros es una media, ya que en algunos mucipios de la Part Forana, como Inca, los hay más baratos.
El precio no ha subido en Baleares
El estudio de Hostelería de España también pone de manifiesto que el precio no ha subido en Baleares; tampoco lo ha hecho en Extremadura, donde tiene un coste de 13,7 euros; ni en el País Vasco, de 15,8 euros. El gerente de Mallorca CAEB Restauración anticipa que tampoco está previsto que se encarezca el próximo año.
Por otra parte, Mas resalta que el plato del día está sustituyendo al menú del día, que ronda los 12 euros. Una de las razones es que es más económico, pero también hay clientes que lo eligen porque es más rápido y más ligero. Además, apunta que hay muchos clientes que piden comida para llevar y, en general, se las suelen llevar empresas como Glovo a los propios lugares de trabajo. «Cuando las reuniones se prolongan o coinciden con la hora del almuerzo, hay muchos trabajadores que optan por pedir comida para comer en la propia oficina. Sin embargo, lo habitual es que prefieran salir a comer fuera, siempre que tengan tiempo disponible para ello», concluye.
Hace ya meses que los restauradores de menorca dejaron de verme , ellos no me echaran de menos ni yo a ellos . Por suerte viajo bastante por diversos motivos y puedo disfrutar de buena comida a un precio justo en otras zonas.