Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La cardiopatía congénita ‘made in Pollença’ que provoca muerte súbita

En los últimos 20 años se ha cobrado la vida de 14 personas jóvenes del municipio

La cardiopatía genética 'made in Pollença' se ha cobrado la vida de 14 pacientes jóvenes en 20 años | Foto: Elena Ballestero

| Pollença |

Han pasado diez años desde que el doctor Tomàs Ripoll, actual director del Programa de estudio de la muerte súbita cardíaca en Baleares, desvelara con la ayuda del experto en genealogía y toponimia Juan Manuel Torres Velasco, el misterio de por qué a la consulta de cardiología de Son Llàtzer llegaban demasiados pollencins con una misma cardiopatía congénita. Habían perdido la vida 14 personas jóvenes en 20 años, todas por muerte súbita.

Lo que desconcertaba a Ripoll es que a pesar de tratarse de una cardiopatía de origen genético aquellas familias no parecían estar emparentadas. No compartían sus apellidos. Ante una enfermedad hereditaria como esta conocer los lazos familiares es imprescindible para identificar nuevos casos y tomar medidas preventivas para evitar que el drama se perpetúe.

Encontrar una explicación al fenómeno parecía imposible hasta que Torres Blasco, entonces guardia civil en la reserva en Pollença e investigador en el campo de la toponimia y la geneología, se cruzó en su camino. Realizó los árboles genealógicos de los fallecidos yendo atrás en el tiempo generación tras generación hasta encontrar un parentesco común oculto por años de descendencia.

Contra todo pronóstico todos venían de una misma familia que compartió sus apellidos hasta el siglo XVI cuando los enlaces matrimoniales de las nuevas generaciones silenciaron aquella relación original.. Todos tienen una mutación genética que genera corazones más grandes de lo habitual. La enfermedad no tiene cura, pero es posible implantar desfibriladores internos subcutáneos a los afectados para que en caso de muerte súbita lancen una descarga suficiente para mantenerlos con vida mientras llegan los servicios sanitarios.

A raíz de su hallazgo la Conselleria de Salut del Govern impulsó además en 2015 un plan de choque contra esta patología cardíaca ‘made in Pollença’. Convocó a los responsables de los centros sanitarios y educativos del municipio con el objetivo de iniciar un estudio entre los estudiantes de sexto de primaria por si algún caso hubiera pasado desapercibido. También se dotó de desfibriladores a todas las escuelas del municipio.

Diez años después el cribado escolar ya no se realiza. No se detectaron nuevos pacientes en aquél estudio en los colegios por lo que la conclusión es que las familias afectadas por esta anomalía genética (10 en total en Pollença) ya han sido localizadas y están en seguimiento en la unidad especializada de Son Llàtzer. No obstante se han hecho campañas de sensibilización en el pueblo y en los centros de salud por si surgiera algún nuevo caso.

«La de Pollença es una miocardiopatía hipertrófica. El corazón se vuelve más grueso de lo normal y da una arritmia mortal que no avisa. Te da la arritmia y falleces sin ningún síntoma previo, por eso es difícil de detectar. Gracias a la genética ahora podemos identificar el riesgo y ver cómo reducirlo. Ponemos un desfibrilador interno», explica el doctor Tomàs Ripoll sobre el mal pollencí.

El hecho de vivir en un territorio insular donde hay mayor endogamia que en otros territorios, favorece la transmisión de ciertas enfermedades genéticas, también las que provocan muerte súbita.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto