El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha negado de forma tajante que el Gobierno dedique más recursos y atención al rescate de yates que al de pateras, como denuncia la ONG Caminando Fronteras, que señala que la ruta de Argelia a Baleares y la Península se ha cobrado ya más de 1.000 víctimas este año. «En modo alguno el Gobierno decide si se rescata antes un yate que una patera», ha asegurado el delegado. Rodríguez subraya que Salvamento Marítimo auxilia por igual a todos, si bien precisa que, en muchas ocasiones, las autoridades conocen con varios días de retraso la desaparición de las pateras que tratan de alcanzar las Islas.
Ha insistido en que los servicios marítimos actúan por igual, si bien ha querido incidir en el hecho que, en ocasiones, resulta muy complicado detectar una patera que apenas mide seis metros y ha comparado su tamaño con los grandes cayucos que llegan a Canarias, que son más fáciles de detectar. Esa razón explica las diferencias en los rescates en uno y otro archipiélago. «La profusión de medios es la misma; los servicios marítimos actúan igual», ha insistido.
El delegado no ha dado validez a los datos de la ONG que indican que este año ha habido unos 1.000 muertos en la ruta mediterránea. Sí ha informado de que, hasta el momento, se han rescatado 63 cadáveres en las costas o en aguas de Baleares. También ha detallado que ya se han contabilizado la llegada de unos 7.300 migrantes, que en más de 90 % abandonan las Islas.
El delegado se ha referido a la contención en la llegada de pateras, que se ha frenado levemente en estos últimos meses, si bien ha dicho que las causas de este descenso son multifactoriales. En cualquier caso, sí ha recalcado en la importancia del trabajo en origen, como el que ha hecho el ministro del Interior en Argelia, Fernando Grande-Marlaska. «Se hace un trabajo con total discreción, como se hizo con Mauritania y Senegal, para propiciar hacer una inmigración circular, ordenada y segura», ha dicho. «Confío en que las negociaciones con Argelia permitan mejorar la cooperación para luchar con las mafias y para ayudar a que acabe este drama», ha añadido.
El delegado del Gobierno ha pedido a Marga Prohens que trabaje de manera conjunta con el Gobierno y ha lamentado «la crispación» que algunos partidos están creando con la inmigración. «Prohens no puede seguir diciendo que Baleares es la mayor puerta de entrada por vía irregular de Europa porque no lo es ni siquiera en España», ha precisado.
«Por la calle no me han parado para preguntarme por la inmigración sino por la vivienda», ha dicho. Ha pedido al Govern que no utilice a migración «como una manta que tape los problemas de las Islas», especialmente el de la vivienda. El delegado ha pedido a Prohens que ponga topes a la subida de los alquileres y que se acoja el plan estatal de vivienda y asuma el 40 % de la financiación «sabiendo que la competencia es autonómica».
Miris on miris, tot són guirisCon no salvarte a tí. Salimos ganado. Bolt de la zurda