El director general de Inmigración del Govern, Manuel Pavón, ha reiterado la llamada de auxilio de Baleares hacia el Gobierno de España tras la la llegada de 131 personas en patera en sólo los primeros cuatro días del año. «La situación es insostenible», ha subrayado Pavón. El año pasado por las mismas fechas habían llegado 97 migrantes y la tendencia de todo 2025, que cerró con más de 7.300 migrantes en la ruta balear, hace pensar que «todo va a seguir igual», es decir, que seguirán creciendo las cifras de forma sostenida.
«Ya no se trata de un hecho puntual, de algo coyuntural, sino que se trata ya de un problema consolidado, consensuado, permanente y que nos preocupa», ha declarado Pavón, que insistía en que «las mafias organizadas se están lucrando de la desesperación humana». «No queremos seguir siendo la ruta de inmigración irregular de toda Europa», ha añadido.
El Govern insiste en que los servicios de acogida de menores no acompañados están saturados, con 750 menores bajo su tutela, 300 de ellos argelinos: «No tenemos instalaciones, no hay profesionales, los servicios están colapsados. Cada oleada de pateras que llega, llegan menores en ellas». Otra tarea de la Comunidad es la destrucción y tratamiento de las pateras que acaban en puertos de su competencia: 53 el año pasado, con un coste medio de 616 euros cada una.
Asimismo, Pavón ha cargado contra el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, por «desmentir a los profesionales que dan su versión». Se refería con ello a declaraciones de organizaciones de Guardia Civil y Policía Nacional o a los datos de Caminando Fronteras, que cifra en más de 1.000 las muertes en la ruta del Mediterráneo occidental. La Delegación del Gobierno corrobora sólo 63 fallecidos en base al hallazgo de cuerpos. «Estamos ante un cementerio», ha sentenciado el director general autonómico.
El Govern reclama al Estado políticas internacionales con los países de origen y que se alinee con la política europea, además de la implementación de Frontex. Pavón ha mantenido que «por mucho que diga el delegado del Gobierno», la agencia de Fronteras no está operando como tal en Baleares. «Si está trabajando en Baleares, que nos den acceso a las hojas de vuelo, que no nos han facilitado ninguna información», ha protestado.
Una ruina.. si vieniera inmigrantes a trabajar y cuando consiga su propósito se vayan.. o inmigrantes que se pongan a nuestra altura y exijan y tenga las mimas pretensiones que nostros... Pues bienvenido y ojala vengan más.. El problema es que vienen gente que no lo quieren ni en sus paises y solo viene aqui por que alli no hacen nada y aqui al menos le pagamos todo, solo vienen a quedarse y consumir todos nuestros recursos.. delinquir y vivir como viven en sus paises. Ni os dais cuenta, pero vamos a la ruina.