El pleno del Parlament ha aprobado este martes pedir al Estado la prohibición del uso del velo integral en España, un punto que ha salido adelante con el apoyo de PP y Vox, mientras que PSIB, Més per Mallorca y Unidas Podemos han votado en contra (Més per Menorca se ha abstenido) de restringirlo, acusando a los 'populares' de «buscar un titular» con una propuesta «racista».
La diputada del PP Cristina Gil ha defendido el texto popular, que se ha mantenido sin cambios. El PP no ha aceptado la enmienda de Vox para extender la prohibición solicitada al hiyab; y aunque los antiguos socios habían acordado otra enmienda, no se ha podido votar por la oposición de Més.
Gil ha defendido que el burka constituye «una cárcel de tela» y que el ordenamiento legal occidental no puede permitir que ese símbolo se normalice en espacios públicos: «Se invisibiliza y aniquila a la mujer, se la reduce a una cortina». Apelando a la jurisprudencia ha justificado limitar las restricciones al velo integral y no al hiyab como pide Vox.
Un enfoque que no ha agradado a los de Santiago Abascal, aunque igualmente han apoyado la petición del PP: «Cuando hablamos de derechos fundamentales no lo podemos medir en centímetros de tela. El hiyab no es una vestimenta cualquiera, es el símbolo patriarcal por excelencia», ha argumentado el diputado de Vox Sergio Rodríguez, que para defenderse de las acusaciones de racismo e islamofobia ha citado a autores musulmanes en contra del velo islámico.
La mayor parte de la izquierda se ha abstenido (salvo Unidas Podemos que ha votado en contra) en el punto que declara «que el velo islámico integral constituye una forma de opresión y de sumisión que atenta contra los derechos fundamentales, la igualdad y la dignidad de las mujeres». Mientras, Podemos y Més per Menorca han votado a favor del apartado para condenar la mutilación genital femenina y los matrimonios forzosos como «prácticas contrarias a los valores elementales de nuestra sociedad y que atentan gravemente contra los derechos fundamentales y la integridad de las mujeres y las niñas»; en los que PSIB y Més per Mallorca se abstenían. El diputado de EUIB ha votado a favor de endurecer las penas para castigar esas prácticas, y el PSIB en contra.
En la izquierda, el coordinador de Més, Lluís Apesteguia, ha reiterado que la propuesta sólo busca «obtener rédito» electoral, censurando la competición entre PP y Vox. En esas ha avisado al PP: «Entre el original y la copia, la gente acabará escogiendo el original», palabras que le han valido aplausos de los diputados de Vox. A pesar de expresar que desea la desaparición del velo, el ecosoberanista ha sostenido que la prohibición directa puede agravar los problemas de aislamiento que atraviesan las mujeres musulmanas.
La diputada del PSIB Teresa Suárez ha coincidido en que el PP «copia» el discurso de Vox para «sacar votos» y que compiten en «quién es capaz de generar más odio». A cuenta de los matrimonios forzosos y la mutilación genital femenina la representante socialista ha sostenido que «las mujeres en España no tenemos ninguna amenaza en este tema» porque ya se tipifica como delito. Además ha negado que sean prácticas islámicas sino que «son realidades que se dan en comunidades de diversas religiones, también en comunidades cristianas». Por su parte, el diputado de EUIB José María García ha rechazado «legislar sobre la forma de vestir de las mujeres musulmanas ni de nadie».
tuyasabesMuy de acuerdo contigo. Por fin, algo de sensatez, gracias!