La actuación del cantante puertorriqueño Bad Bunny en la Super Bowl se ha colado este martes en el pleno del Parlament. En su cara a cara semanal con la presidenta Marga Prohens, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha utilizado el 'show' en San Francisco para entroncar con la regularización extraordinaria de inmigrantes en España. Prohens ha seguido el hilo respondiendo: «Viva Bad Bunny vestido de Zara y vivan las personas que vienen a integrarse y respetar las leyes».
Negueruela evocaba la actuación para reivindicar el «orgullo latino» ante las políticas de Donald Trump: «Frente al discurso del odio, discurso en positivo». «Más de 250.000 personas que representan esas banderas viven aquí, trabajan aquí, tienen derechos aquí. Son colombianos, venezolanos, argentinos, ecuatorianos, uruguayos, brasileños, mexicanos que viven aquí», ha dicho.
Por su parte, Prohens ha rechazado el mensaje de que «aquí cabe todo el mundo» y ha cuestionado que se pueda sustituir el certificado de ausencia de antecedentes penales por una declaración responsable. Además ha puesto el foco en la inmigración africana en lugar de la latina: «Son muy valientes para atacar los símbolos católicos, pero muy cobardes para atacar el burka». La presidenta también ha reivindicado que el Gobierno dote de más medios los servicios de Extranjería: A los que se les acaba el permiso de residencia pasan de ser legales a ilegales por el colapso».
El diputado de Unidas Podemos, José María García, también ha interrogado a Prohens por la regularización: «Hagan de esta tierra una tierra de acogida». El parlamentario de EUIB ha cuestionado las llamadas a la integración señalando a los extranjeros occidentales que «viven en urbanizaciones» y no hablan español pero «la diferencia es que tienen dinero». Prohens ha respondido agitando unas declaraciones de Irene Montero sobre nacionalizar a los migrantes: «La gente de aquí ya no les vota y quieren sustituirlos a todos», ha denunciado la 'popular'.
MedusaAun hoy muchísima gente confunde Puerto Rico con Costa Rica.