Quizá por el precioso recinto abovedado de l'Aljub en Es Baluard, las emociones del acto del 30 aniversario de la creación del servicio 112 en Baleares, subían, bajaban y se retroalimentaban de su propia energía. Lleno a rebosar, la gran familia de la central de coordinación de emergencias, junto a las autoridades políticas, miembros de Protección Civil, 061, IBANAT, policías, bomberos y otros allegados al servicio, ha conmemorado las tres décadas del intenso trabajo que se ha llevado en las Islas en cuestión de Seguridad Pública.
Con el lema '30 anys amb tu', la vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, ha sido la encargada de abrir el acto rompiendo incluso el protocolo y saludando, en primer término, a los gestores y gestoras de emergencias presentes en la sala, otorgándoles un merecido reconocimiento por la dificultad de atender en primera línea las desgracias y catástrofes que sufren los ciudadanos de Baleares diariamente.
«Es un día especial, el día europeo de un teléfono que funciona siempre y que conocemos todos. Un número que por desgracia, algún día podemos tener que marcar. Hoy no celebramos el número, sino las personas que hay tras él», ha expresado Estarellas. La conselleria ha puesto en valor las cifras logradas en estos años y los casi 400 incidentes por día que se gestionan desde la central.
El 112 Illes Balears fue el primer centro que se puso en funcionamiento en toda España, una iniciativa innovadora y desconocida que, a día de hoy, se ha convertido en un servicio imprescindible para la ciudadanía, además de ser el centro neurálgico de la coordinación de emergencias. A lo largo de estos años, la evolución tecnológica ha sido constante, pasando de los primeros sistemas manuales de mapas de papel y teléfonos de rueda a herramientas avanzadas como el sistema OnCall, que permite gestionar las incidencias con mayor agilidad y eficacia; automatizando muchas de las acciones y facilitando el trabajo de los gestores.
Ellos, los verdaderos protagonistas de la jornada vivida durante este miércoles 11 de febrero (fecha en la que se conmemora el Día Europeo por ser 11/2), han recibido con orgullo y satisfacción el reconocimiento a su difícil labor, que según el Govern, también ha sido recompensado a otros niveles ya que «no puede quedarse sólo en palabras. A través de una inversión de 2,3 millones de euros se han mejorado las condiciones salariales de los trabajadores y los recursos que facilitan su labor», ha dicho la presidenta Margalida Prohens.
Además, cuatro trabajadores de la plantilla de Emergencias, Juan José González, Javier Llabrés, Julia Domingo y Elizabeth Giacinta Braem, han recibido un reconocimiento específico por llevar en el servicio los mismos 30 años que se cumplen hoy.
En el ecuador del homenaje se ha celebrado una mesa redonda conmemorativa en la que los gestores y gestoras del 112 han compartido experiencias vividas a lo largo de los años. Gracias a los testimonios de Javi Llabrés, Joana Maria Parra, Cristina Terrassa y Laura Muñoz, se ha realizado un recorrido desde los inicios del servicio hasta la actualidad, poniendo de manifiesto la importancia de la coordinación, la rapidez y, sobre todo, el trato humano en cada llamada. La mesa se ha completado con la participación de representantes de organismos estrechamente vinculados al día a día del centro, como el SAMU 061 o el IBANAT, evidenciando el trabajo coordinado entre todos los servicios que intervienen en una emergencia.
En su intervención para poner el broche final al acto, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dedicado unas sentidas palabras a los presentes, a la par que a los trabajadores que no han podido dejar su puesto en la central para asistir al acto: «Sois insustituibles. Miramos al futuro y a la tecnología, las cosas cambiarán pero vuestra humanidad será siempre insustituible. No sabremos que habrá en los próximos 30 años, pero si sabemos algo que estaba, está y estará: vuestras voces», ha finalizado Prohens.
Muy bien y gracias al 112. Pero, anteayer, sobre mediodía llamaron al 112 para una urgencia médica y renunciaron al servicio porque la operadora insistía en saber si la víctima era residente. ¡ Que pregunta más absurda en este caso urgente.! ¿Hay alguna secreta razón por la que quieran saber si una víctima es residente?