El Hestia Menorca trazó anoche un paso casi definitivo en la permanencia, al derrotar en el Pavelló al Grupo alega Cantabria, que tuvo en el mahonés Agustí Sans su mejor jugador, en lo que supone la décima victoria de la temporada para el colectivo insular, que además se eleva hasta el puesto undécimo de la clasificación de LEB Oro.
El partido empezó con un Hestia Menorca desubicado, y un Cantabria, por contra, muy acertado en todos sus ataques, logrando una ventaja de 3-12, con 8 puntos de Agustí Sans en ese impactante inicio cántabro.
Zamora llamó a filas a sus hombres para aclarar sus ideas y su juego, pero la dinámica no cambió (además, Hannah se cargaba con tres faltas, lo que le hizo estar mucho tiempo en el banquillo) y las diferencias se mantenían en el luminoso. Las defensas se endurecían por ambos bandos y la afición local se quejaba del arbitraje, especialmente con la diferencia de faltas pitada a unos y a otros.
Pero Cantabria seguía a lo suyo, jugando con orden y generando buenas posiciones de tiro, por lo que su ventaja se ampliaba hasta un 9-21 (máxima diferencia visitante). Y en ese momento entró en juego la segunda unidad del Hestia Menorca. Álvaro Sanz, autor de 8 tantos en el primer acto, y Tamayo, con un triple, ajustaban el marcador en un 18-23. En este primer cuarto, el juego interior visitante se estaba mostrando superior al del Hestia Menorca.
En el segundo cuarto, el Cantabria seguía muy serio en defensa, y con Bulic acertado en ataque, volvía a abrir brecha en el marcador, distanciándose con un 22-33 (+11).
La reacción del Hestia Menorca no se hizo esperar, y la garra de Pol Molins y Alderete metían a los locales en partido, junto con la incansable afición, que en ningún momento dejó de animar. Faltando tres minutos para el descanso, con un 30-35, hasta el final del cuarto hubo un intercambio de canastas, llegando en un 34-41 para los visitantes al intermedio y todo por decidir en la segunda mitad.
En el tercer cuarto, el Hestia Menorca salió decidido a dar la vuelta al partido; aumentó el nivel de defensa y se mostró más efectivo en ataque. Un triple de Alderete y otro de Hannah, que se hizo con los mandos del encuentro, estrechaban el marcador, 41-43.
Menorca igualaba a 43 y Sans rompía el empate con una bandeja, 43-45. Nadie quería perder un encuentro tan decisivo, y se luchaba cada balón como si fuera el último. Tras un nuevo intercambio de acciones, Hannah puso la directa, y con dos triples, ponía tierra de por medio para los locales (55-49). Nogués acortaba diferencias, también de certero triple, 55-52, pero Hannah seguía dirigiendo y generando juego, junto con la aparición de Stervic en el rebote ofensivo, situaban el marcador en 62-52 para el Hestia Menorca (+10).
En el último y definitivo cuarto, el Hestia Menorca, apoyado por el fortín de Bintalfa, aprovechó la mala defensa cántabra para aumentar la ventaja hasta los 15 puntos, 69-54. Recuperar el averaje, era posible.
A 6.30 del final, Bulic, otro de los hombres importantes de Grupo Alega Cantabria, cometía su segunda falta anti-deportiva, con lo que era expulsado del partido, un duro golpe para el equipo visitante, que intentaba meterse de nuevo en partido, pero no les dejaron; 74-60, a falta de 3.30.
Restando 1.15 para la conclusión, Hannah, el mejor del encuentro con 25 puntos, aniquilaba al rival de modo definitivo con un nuevo triple para el 81-64. La emoción se limitaba al basket averaje, que finalmente los visitantes supieron conservar, y cayeron por 84-68.
Hubo una parte para cada equipo, si bien en la segunda por parte del Hestia Menorca apareció su juego interior y la mejor versión de Hannah, lo cual resultó clave (84-68). La permanencia, un poco más cerca.
El apunte
«Tras el descanso, nos echaron del partido»
Al término del partido, Agustí Sans atendió a este diario. El base mahonés del Grupo Alega Cantabria consideró que su equipo hizo «una primera parte muy buena». «Salimos con las ideas claras sobre lo que teníamos que hacer», anotó el menorquín que, de inmediato, reconoció que «en la segunda parte todo ha cambiado».
Ellos aumentaron su nivel de intensidad y lo cierto es que nos han echado del partido», continuó Sans, que admitió que el Cantabria «no supo reaccionar». «Lo que nos queda es aprender de los errores», añadió el base, que valoró que «al menos, hemos mantenido el averaje». «Hay que seguir», apostilló el mahonés en ese sentido. Por último, Sans dijo sentirse «muy contento» de estar en Menorca y de «ver a mi familia, que ha estado en el partido animándome. Lástima el haber perdido y quedarnos sin poder sumar», concluyó el base menorquín del Grupo Alega Cantabria.
Zamora
Por su parte, el entrenador del Hestia Menorca, Javi Zamora, consideró que «fue un partido con dos mitades muy diferenciadas».
«Al inicio, tuvimos un exceso de ansiedad, ellos anotaron mucho, 23 puntos en el primer cuarto; en el segundo cuarto estuvimos un poquito más serios, pero Hannah se puso con tres faltas muy rápido», abundó Zamora, que destacó la capacidad del equipo para, tras el descanso, que alcanzó perdiendo por ocho puntos, «mejorar en defensa». «Hasta el final, hemos estado luchando por recuperar el averaje; felicito a los chicos por el esfuerzo», continuó el técnico madrileño.
«Es una victoria importante y hemos tenido un ambientazo», dijo también Zamora, que ensalzó el trabajo de «la segunda unidad. «Los chicos están haciendo un trabajo descomunal, ellos son los protagonistas. Álvaro (Sanz) ha estado inmenso, también Álex (Tamayo), sublime en las dos partes del campo, nos ha subido mucho el listón físico. Eric (Demers) ha hecho una gran labor defensiva, Hannah, se ha exhibido... y ojalá no se retire nunca y siga dando lecciones», terminó.