La extenista menorquina Elsa Pons recibió este martes en Palma el Cornelius Atticus 2023, en reconocimiento a su trayectoria, en una gala expresamente convocada para tal fin, que tuvo lugar en el Museu Es Baluard de la capital mallorquina, y al que asistió la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, quien hizo entrega de los galardones, definidos hace algunas semanas.
Prohens libró los premios, que además de la extenista menorquina (que lo obtuvo en su versión femenina), lo recibió también, en masculino, el fundador del AE Manacor, Miquel Jaume, -a título póstumo-, por su trayectoria deportiva.
Pons (1951) acumula un largo recorrido de dedicación al tenis, ya sea de jugadora, entrenadora, dirigente y promotora, siendo a su vez pionera como jugadora y entrenadora, y, desde 2015, propietaria de una empresa de servicios deportivos. Además fue la primera mujer que presidió un club de tenis en España, según informa el Govern.
El premio Cornelius Atticus, instaurado en 1996 y que desde 2017 cuenta con categoría femenina, recibe el nombre del primer deportista que con origen en las Illes Balears, un atleta del pancracio -una disciplina de lucha cuerpo a cuerpo- del siglo III cuya lápida, con un poema laudatorio inscrito, se encontró durante las excavaciones en la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia) en 1933.