El frente frío que este mediodía ha barrido Menorca desde Ciutadella hasta Maó ha dejado intensas precipitaciones a su paso. La lluvia ha desbordado por momentos la capacidad del alcantarillado en los cascos urbanos y ha arrastrado hasta el mar grandes cantidades de sedimentos en playas y puertos. Es el caso del centro Maó, donde se han llegado a registrar 41,8 litros de agua por metro cuadrado en apenas 30 minutos.
Además, según datos de diferentes estaciones meteorológicas, recogidas por MeteodadesBalears hasta las 16 horas se habían acumulado 24,6 litros por metro cuadrado en Es Migjorn Gran, 23,9 en la zona de Trepucó en Maó y 23,2 en Es Mercadal. También se superaron los 20 litros en puntos como el Camí Vell de Sant Lluís, el Port d’Addaia, Llucmaçanes, Talatí de Baix o Es Milà, lo que confirma que la tormenta descargó con fuerza en buena parte del territorio insular.
La borrasca ha ido acompañada de fuerte aparato eléctrico. Según registros de la Aemet, casi 6.000 rayos han caído en tierra y en el entorno de Menorca. También durante su paso se han registrado fuertes vientos, de entre 40 y 70 kilómetros por hora.
Las imágenes captadas en vídeo por Xavier Pons Cladera en las escaleras del Club Marítimo de Mahón y en Cala Figuera ilustran la magnitud del aguacero. En este último caso, se aprecia cómo varios coches esperaban a que amainara el caudal del agua para poder subir la cuesta que conduce hacia la carretera de Es Castell.
En playas como la del Arenal d’en Castell, el arrastre de tierra y sedimentos tiñó por completo el agua, cambiando de forma radical su aspecto habitual.
Actuaciones de los bomberos
El episodio también obligó a actuar a los bomberos, que recibieron diferentes avisos a lo largo de la jornada. En Es Castell se inundó el túnel de la carretera Me-2, a la altura del kilómetro 2. En la urbanización de Coves Noves, en Es Mercadal, el agua inundó un establecimiento, mientras que en Maó, Ciutadella y Son Ganxo (Sant Lluís) se produjeron desprendimientos de elementos urbanos y de parte de algunas edificaciones. La jornada dejó incluso un rescate en Ciutadella, donde un perro quedó atrapado en la Cova d’es Pardal y tuvo que ser auxiliado por los efectivos de emergencias.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó este jueves el aviso naranja en Menorca por lluvias intensas, con precipitaciones que podían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora. Esta alerta se mantendrá activa hasta las 20 horas de hoy. A partir de entonces, el nivel de aviso se reducirá a amarillo hasta las seis de la madrugada del viernes, con riesgo todavía de chubascos que podrían dejar hasta 20 litros en apenas una hora.
Este cambio radical en el tiempo se debe al choque entre dos masas de aire completamente opuestas: el aire cálido africano que ha dominado la región en los últimos días y una masa de aire frío procedente del Atlántico, con temperaturas de hasta -10 grados a 5.500 metros de altitud. Se trata de una combinación perfecta para la formación de tormentas intensas, ya que el contraste entre el ambiente mediterráneo y la irrupción de aire gélido en capas altas de la atmósfera puede considerarse explosivo. El origen de esta situación se encuentra a miles de kilómetros de distancia.
Actos cancelados
El riesgo del lluvias ha obligado a suspender actividades del programa de fiestas de Sant Lluís, como la travesía a nado entre Biniancolla y Punta Prima o el concierto del grupo «Toc i Pam» en el Pla de sa Creu. También se aplaza una semana, hasta el 4 de septiembre, una nueva edición de la Nit en Candela de Alaior.
Previsión: mejoría para el fin de semana
La mejoría será progresiva, aunque el tiempo todavía dará coletazos de inestabilidad. Para este viernes se esperan intervalos nubosos con algún chubasco ocasional, que durante la madrugada podría ser localmente fuerte y acompañado de tormenta. Las temperaturas nocturnas bajarán respecto a la madrugada anterior, mientras que las diurnas se mantendrán sin grandes cambios o en ligero descenso. El viento soplará flojo a moderado del nordeste, girando a suroeste por la tarde con brisas costeras. Las máximas alcanzarán los 29 grados y las mínimas descenderán hasta los 19.
El sábado continuará la situación de transición, con intervalos nubosos. Las temperaturas nocturnas apenas variarán y las diurnas tenderán a un ligero ascenso, con registros de 31 grados de máxima y 19 de mínima. Soplará viento flojo del sur.
De cara al domingo se prevé un panorama mucho más estable, con predominio de cielos poco nubosos. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, en torno a los 30 grados de máxima y 21 de mínima, mientras que el viento del sur irá ganando intensidad a lo largo de la jornada, hasta alcanzar fuerza moderada por la tarde.
Para el inicio de la próxima semana los modelos apuntan a un nuevo cambio de tiempo que podría traer más lluvias a Menorca, aunque aún falta por definir el alcance de la situación.
Hasta aquíHoy te has levantado particularmente pesado. Nadie va a leer tu tocho, eres muy cansino mr. Paguitas 4 k.