El Avarca de Menorca quiere dejar de ser el ‘segundón’ de la Liga Iberdrola y de la Copa de la Reina esta temporada 2024-25 que arrancó la semana pasada con la histórica y merecida consecución de la segunda Supercopa de España del Club Voleibol Ciutadella y que hoy vive su primera jornada en la competición doméstica. Las menorquinas llevan la última década sufriendo en sus carnes las hegemonías, primero del extinto VB Logroño y actualmente del Hidramar Gran Canaria. Y este año el título atado hace justo una semana en el Gran Canaria Arena ante el poderoso Gran Canaria– en su casa y encima sin la presencia de la colocadora titular del equipo, la mexicana Ivone Martínez– invitan al mayor del optimismo en la entidad ciutadellenca.
Esta tarde (17 hora peninsular) el cuadro que sigue dirigiendo Bep Llorens arranca la Liga Iberdrola enfrentándose por tercera vez en apenas dos semanas al Gran Canaria de Fran Carballo. Primera jornada que ya enfrenta a los dos grandes candidatos a todo un año más aunque este curso 2024-25 en Ciutadella se pretende romper con la historia más reciente, como ya demostraron en la Supercopa, y seguir acumulando estrellas en su zamarra. Siempre a la sombra del cuadro del Centro Insular de Las Palmas, Bep Llorens y compañía dieron un golpe sobre la mesa el pasado viernes, para dejar claras sus intenciones en esta nueva campaña, que no son otras que intentar atar la que sería su tercera Liga Iberdrola y la que supondría la primera Copa de la Reina de la historia del CV Ciutadella, tras haber disputado enésimas finales en sus 19 años en la élite española.
Hoy arranca en Gran Canaria la batalla del Avarca para suceder en el trono a las canarias y para ello en Ciutadella se ha completado un nuevo y ambicioso esfuerzo económico y deportivo, ‘atando’ a la determinante columna vertebral del curso anterior con las piezas insignia para los dos subcampeonatos y haciéndose con la atacante-receptora mexicana, Grecia Castro, llamada a ser el factor diferencial y decisivo este año en el ataque bermellón. Esa jugadora que sí ha tenido el Gran Canaria– en la figura de Sulián Matienzo misma– debe ser en el cuadro ciutadellenc la que en los momentos calientes y decisivos, resuelva con su contundencia.
No ha venido sola Castro, ya que en pleno cambio de ciclo en la plantilla menorquina, también Zoí Mavrommatis apunta a sumar en la ofensiva, con un banquillo de lujo para Llorens, con jugadoras preparadas para sumar y de confianza para Llorens.
Delante, una vieja conocida
Enfrente, además del arsenal que atesora el ‘Granca’, tendrán hoy a una vieja conocida, la madrileña, María Barrasa, que estuvo siete temporadas en Ciutadella y hace unas semanas tuvo la oportunidad de volver a disfrutar del voleibol tras su lesión de cruzado. Barrasa ha regresado a las pistas, «con buenas sensaciones, poco a poco voy recuperando esa sensación de ser una jugadora de voleibol y espero ayudar al equipo cuando lo necesiten», dijo recientemente en las redes sociales del club canario. En cuanto al equipo, afirma la ex Avarca que lo ve, «con mucho potencial, varias jugadoras llevan mucho tiempo juntas y se las ve muy bien, con una capacidad de mejora bastante alta. Se ven muchas ganas de trabajo y seguro que el equipo va a jugar muy bien esta temporada», subrayó, Barrasa.
La plantilla
- Ivone Martínez. México. Colocadora. 1,73 m.
- Marina Saucedo. Chiclana. Colocadora. 1,70 m.
- Jimena Gayoso. A Coruña. Opuesta. 1,82 m.
- Alba Ortiz. Sevilla. Universal. 1,81 m.
- Patricia Rodríguez. Madrid. Líbero. 1,69 m.
- Marcella Amaral. Brasil. Central. 1,81 m.
- Grecia Castro. México. Receptora. 1,80 m.
- Lídia Gómez. Palma. Líbero. 1,70 m.
- Margó Ribot. Palma. Central. 1,81 m.
- Zoí Mavrommatis. Sant Cugat. Receptora. 1,83 m.
- Antonela Fortuna. Argentina. Receptora. 1,75 m.
- Carla Jiménez. Barcelona. Central. 1,86 m.
Las claves
-
Fortuna, capitanía ganada muy a pulso
Con las marchas de las ex jugadoras del Avarca, Mireia Orozco y Alicia de Blas, en la plantilla bermellón se debía ocupar un puesto tan importante para equipo y cuerpo técnico como es la capitanía. Y como no podía ser de otra manera, el puesto de capitana del curso 2024-25 recae en la figura de la internacional argentina, Antonela Fortuna, muy respetada en el vestuario menorquín. Una jugadora que con Argentina jugó en el Mundial Sub-23 de 2013 y desde 2017 pasó a la absoluta, jugando ya un mundial en 2018 y los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.
-
Con la ‘necesidad’ de atar algún título
Desde la consecución del título de la Supercopa en 2020– en el Pavelló Municipal de Ciutadella y justo antes de estallar la pandemia de la covid-19–, en el Avarca de Menorca año tras año han ido anunciando públicamente un nuevo paso adelante deportivo, a partir de un enésimo esfuerzo económico. Y esta temporada, con la idea de acabar de una vez por todas con el dominio del Gran Canaria– anteriormente del VB Logroño–, han dado otro impulso más a la plantilla, llevándose a Grecia Castro y atando incluso por dos años a alguna jugadora.
-
Plantilla con cinco nuevas llegadas
Renovación a medias y no tan pronunciada como la de hace dos años– la ‘post’ Maira Westergaard– en el nuevo Avarca, ya que el cuerpo técnico mantiene a la columna vertebral del curso pasado, en el que fue subcampeón de Liga y Copa de la Reina, además de pasar dos rondas en Europa. Siguen Patricia Rodríguez, Ivone Martínez y Marcela Amaral por dos temporadas, Lídia Gómez, Antonela Fortuna, Carla Jiménez y Jimena Gayoso. Y han aterrizado en la Isla, Grecia Castro, Zoí Mavrommatis, Marina Saucedo, Alba Ortiz y Margó Ribot.