El barco de pesca "Joven Josefina", que desde el pasado mes de junio se encontraba hundida en el mar junto a la Illa Pinto, en el puerto de Maó, ya se encuentra en el varadero situado junto a "sa Colàrsega".
El Ayuntamiento de Maó, actual propietario de la citada "barca del bou", contrató el varado de la misma a la empresa Pedro's Boat Center, que el pasado martes realizó los trabajos por espacio de cinco horas.
El anterior propietario de "Joven Josefina", Gaspar Melsión, hizo donación de la misma a finales de 2006 al Ayuntamiento de Maó, con la finalidad de evitar su desguace para convertir la embarcación, construida en Cala Rajada en 1959, en un monumento a la profesión.
Por ello, el Ayuntamiento había proyectado colocar la embarcación en la rotonda que se construirá en el nuevo vial de enlace de la futura terminal de pasajeros con la carretera de La Mola. Durante los últimos cinco años la "barca del bou" ha permanecido amarrada en los muelles de la Illa Pinto, a la espera de la ejecución del proyecto viario que se ha demorado en el tiempo.
Gaspar Melsión ha señalado que la existencia de un agujero en el casco de la embarcación facilitó la entrada paulatina de agua del mar, hasta que el pasado mes de junio ocasionó el hundimiento de la misma.
El Ayuntamiento de Maó decidió llevar a cabo la varada de la barca de pesca para evitar un mayor deterioro de la misma.
Para ello, Pedro's Boat Center organizó la operación de rescate de la "barca del bou", con la participación de personal de tierra, buzos y de una potente grúa mecánica que facilitó el izado de la embarcación.
A pesar de ello, la complejidad de la operación, con el achique del agua almacenada en el interior del barco de pesca, hizo que los trabajos se prolongaran por espacio de más de cinco horas.
Posteriormente, fue trasladada hasta el varadero de la zona portuaria, a la espera de que algún día pueda lucir su figura en la rotonda junto a la carretera de La Mola.
Gaspar Melsión ha destacado que la estructura de madera de la "Joven Josefina" se encuentra en un perfecto estado de conservación.
Además, se ofrece a llevar a cabo la limpieza exterior de la "barca del bou" que, por otra parte, deberá ser objeto de otra acción de limpieza en su interior, que se ha visto afectado por el tiempo en que ha permanecido hundida en las aguas del puerto.