El conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, está dispuesto a solicitar un proceso de descontaminación del puerto de Maó en el supuesto de que las pruebas practicadas por la Fiscalía Superior de Balears evidencien la existencia de un delito. No obstante, Villalonga es claro al asegurar que debe ser el Ministerio Público el que se pronuncie y decida la actuación conveniente para la rada.
El equipo de gobierno popular rechazó ayer una propuesta de acuerdo que presentaba el PSM Més per Menorca relativa a instar al Ministerio de Fomento para que el dragado del puerto de Maó se haga de forma similar a Flix, en Tarragona. Este voto en contra de la propuesta del grupo nacionalista no rechazaba el contenido de la misma sino el momento en que llega. Y es que el conseller considera que llega a "destiempo", además de aseverar que "vamos a caminar hacia una u otra solución según la resolución de la Fiscalía, no nos podemos abrigar antes de llover".
Villalonga resalta a su vez que "no hay nada más peligroso que un político haga de técnico".
La consellera nacionalista, Maite Salord, defendió la necesidad de desarrollar el dragado para el puerto de Maó aunque "con todas las garantías medioambientales". Así, aconsejó un vertido en tierra, de forma supervisada y con un proceso de descontaminación como ocurrirá en Flix, donde el 30 por ciento de la obra, valorada en 200 millones de euros, serán aportados por el Ministerio de Fomento y el resto por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
Villalonga, quien aseguró que Flix y Menorca no son comparables (uno por ser de descontaminación y otro de dragado), considera que la propuesta nacionalista supondría retrasar el proyecto unos cinco años y reprochó a los partidos de izquierdas que "no iniciaran estos trámites en 2009 cuando ya se planteó un dragado del puerto".
Para PSOE y PSM, el equipo de gobierno insular peca de falta de iniciativa e inactividad.
Homenaje a Tirso Pons
El pleno del Consell quiso reconocer y rendir homenaje a la figura y trayectoria del expresidente del Consell Tirso Pons. El actual presidente, Santiago Tadeo, recordó el papel de Tirso Pons en la creación y consolidación del Ejecutivo insular, en la lucha por la democracia, la libertad y la justicia y en la defensa de los intereses de la Isla.
"Un político de grandes convicciones y de consenso que trabajó por una sociedad en igualdad y sin exclusiones y por una identidad propia de Menorca y Balears". Nacido en Es Mercadal, Pons ejerció diferentes cargos públicos con "el compromiso firme de trabajar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y, especialmente, para regularizar la vida política de la Isla, gracias a asumir progresivamente competencias".
Los consellers quisieron dedicar un homenaje a su trabajo y dedicación que hicieron posible la constitución y consolidación de una institución pública. Le homenajearon con un minuto de silencio.
La figura y la forma de actuar de Tirso Pons también estuvo presente en varias intervenciones del socialista Joan Marquès.