El portavoz de la Comisión de Fomento del Senado, Mateo Istúriz, rechazó ayer la posibilidad de restituir la gratuidad de los treinta minutos en el parking público del Aeropuerto de Menorca porque, según afirmó, es "una medida justa y equilibrada que obedece a cuestiones económicas y estructurales al objeto de conseguir una mejora en la organización de los recursos y de la homogeneización en red".
Así el senador popular señaló que existen puntos indicados en el aeropuerto de zona de subida y bajada de pasajeros de tiempo limitado pero gratuita. Así despachó Istúriz la moción, quien apostilló que la medida de cobrar el parking es "justa y equilibrada al objeto de mantener los aeropuertos en red".
Por su parte, el senador socialista Antoni Manchado, defensor de esta moción, extensiva a los aparcamientos de los aeropuertos de Son Sant Joan y Eivissa, puso de manifiesto el enorme perjuicio que provoca el transporte de recogida y salida de pasajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan "Especialmente en verano, se ocasiona una intensa y muy a menudo dificultosa circulación de vehículos privados y públicos que hace especialmente incómoda, la tarea de recoger pasajeros privados que llegan a la isla a visitar a sus familiares y amigos".
El senador del PSOE recordó que AENA facilitaba esta labor desde 2006 por la vía de ceder treinta minutos de estancia gratuita en el aparcamiento privado "lo que permitía a los usuarios privados, poder recoger pasajeros, familiares o amigos desahogadamente y sin crear dificultades de tráfico a los autocares y otros vehículos de servicio público, pero desde 2012 se ha suprimido esta práctica tan beneficiosa para los ciudadanos de la isla y para la fluidez del tráfico". Manchado se mostró contundente al afirmar que "la razón a la que se acogió AENA para suprimir tal gratuidad se ha diluido ya que las dificultades económico-financieras por las que atravesaba la empresa gestora estatal no existen", ya que "hemos conocido por boca de la ministra de Fomento, Ana Pastor que Aena registró en 2013 unos ejercicios de 308 millones de euros de beneficios, lo que a nuestro juicio permite reponer esa medida". Manchado afirmó que no es un derecho básico pero sí una forma de aliviar los costes de insularidad en cualquiera de nuestras islas. No es una medida evaluada pero tiene un impacto importante sobre todo en las familias lo que favorece el uso del aeropuerto considerando que es una estructura básica".