Los miembros de la plataforma «Ciudadanos por el diálogo en la carretera general» han acusado este jueves al Consell de Menorca de mantener las rotondas de doble nivel en el proyecto de mejora de esta vía por un «tema político».
Así lo afirman en un comunicado 70 personas pertenecientes a este colectivo que han tratado de negociar con el presidente de la institución una reducción del impacto paisajístico de las obras.
En concreto, han pedido eliminar una rotonda (Biniai) y sustituir otras dos (La Argentina y Rafal Rubí) por otro tipo de intersecciones con carriles centrales de deceleración y espera.
El Consell redactó un informe que rechazaba estas opciones por considerarlas menos seguras y de mayor impacto que las previstas.
Desde la plataforma se apunta a que las alternativas que propusieron formaban parte del proyecto técnico que ganó el concurso para el tramo de la general entre Maó y Alaior en 2012.
El hecho de que ahora no se acepten, según el colectivo social, no obedece a cuestiones técnicas sino de índole política. Los miembros de este colectivo añaden que lamentan «que no haya sido posible un acuerdo» tras las reuniones mantenidas con el Consell.
«Nos sigue preocupando mucho el impacto paisajístico que se puede derivar del diseño previsto, el conflicto social que se puede producir cuando empiecen las obras y el elevado coste de mantenimiento posterior de algunas actuaciones».
Los integrantes de este grupo recuerdan que ya pusieron de su parte cuando aceptaron que se mantuvieran tres de las seis rotondas previstas. En este contexto aseguran que esta voluntad de diálogo no se ha dado entre los políticos del Consell de Menorca.