Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Antònia Salord no recurre la sentencia y la condena ya es firme

No acude al Tribunal Constitucional para apelar el fallo del caso del expediente desaparecido

Antònia Salord, y su abogado Xavier Lluís Lázaro durante el juicio del caso del expediente desaparecido, celebrado en Palma en enero de 2017 | Foto: T.Ayuga

|

La defensa de la exconcejal de Ciutadella, Antònia Salord (PP-UMe) no ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la sentencia del caso del expediente desaparecido, que la condena a un año y medio de cárcel (que no cumplirá al ser menor de dos años) por un delito de infidelidad en la custodia de documentos públicos.

Ello hace que la sentencia ya sea firme, según consta en un auto de la magistrada de la Audiencia Provincial, María del Carmen González Miró, fechado el pasado 16 de julio, y se da carpetazo definitivo a un caso que se remonta a febrero de 2009, cuando la entonces alcaldesa accidental (tras la dimisión de Brondo) hizo desaparecer un expediente sancionador para beneficiar a un funcionario afín.

Los hechos fueron denunciados por UPCM. Y Antònia Salord ha perdido en todas las instancias. En enero de 2017 se celebró el juicio mediante el Jurado Popular, que la declaró culpable. En febrero la Audiencia Provincial la condenó a un año y medio de cárcel, además de cuatro años de inhabilitación para ejercer cargo público y una sanción de 3.650 euros. Salord recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears, que en septiembre del año pasado le desestimó el recurso. Entonces decidió presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que en mayo confirmó la condena, que ahora se ha hecho firme.

Salord pese a tener antecedentes penales por delitos de hurto y contra la ordenación del territorio no tendrá que cumplir la pena de cárcel, ya que se consideró que no son computables a efectos de reincidencia. La fiscalías solicitó en su día que la condena de cárcel sea conmutable por trabajos a favor de la comunidad, algo que será el juez que debe determinar.

Sea como sea, a partir de ahora Antònia Salord sí que le quedan antecedentes penales, lo que podrían ser una losa para la exconcejal si acaba condenada en el caso Citur, donde la fiscalía le pide hasta 9 años de cárcel, por los delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración.

15 comentarios

user Paco | Hace más de 7 años

No va perdre un paper Paquito, entre altres coses va fer desapareixer un expedient sencer

user Sisco | Hace más de 7 años

A on son ara es dirigents locals del PP que van admetre "personajes y personajillos" com es present a ses seves llistes electorals? Hi que sabre estar a ses verdes i a ses madures i saber fer es "Mea Culpa" quan toqui.

user Paquito | Hace más de 7 años

surt més car perdre un paper què governar sense papers i sense que ningú t'hagi votat.

user Xec | Hace más de 7 años

Un altre cas aïllat de corrupció al PP. Per quan l'aplicació de la llei de partits i la seva il.legalització com organització criminal?

user Pau | Hace más de 7 años

Enhorabona! És una estupenda notícia per tots es ciutadellencs honrats que volem justícia i que es facin ses coses bé

user mercè | Hace más de 7 años

Fa avergonyir haver tingut dalt s'ajuntament a "senyores" tan irresponsables com aquesta, però ja ho diu es refrany castellà que quien mal anda mal acaba i ja era hora que els hi baixesin els fumets. I què vol dir si es ver Tina? Que no has ni llegit sa notícia? El diari explica molt bé com aquesta dona tenia fins i tot antecedents per furt abans de cometre aquest altre delicte i l’han condemnada tres tribunals diferents, ses coses no poden estar més clares, si has seguit un poc s’assumpte resulta que va demanar un expedient obert a un policia amic seu, i després de reunir-se amb l'implicat no el va retornar encara que li van reclamar que ho fes, ni tan sols va contestar quan li van demanar per l'expedient des de l'ajuntament, no el va deixar on va dir que l'havia deixat i s'ha contradit moltes vegades, sort que la van fer fora de l’ajuntament i s’ha fet justicia.

user Cati | Hace más de 7 años

Vaya galimatías que has escrito Tina, tendrías que saber que a los otros que también se reian del pueblo también los están investigando en los casos CITUR i Nerer y esta mujer ya es la tercera condenada después de los Casasnovas uno de los cuales al que se continua siendo investigado en los dos casos pendientes supongo que es al que crees que ya no investigan. La justicia es lenta pero llega y esta mujer ha sido condenada por el jurado popular y todos los tribunales a los que ha apelado, ahora le toca reír al pueblo.

user Tina | Hace más de 7 años

Esta señora hizo mucho daño si es verdad, pero creo que muchos mas y porque no los investigan también ,pero a todos que hable el pueblo y que de tofos los nombres hay algunos que se con en el delito de otro y lo tapan.muchos negocios habré y a ese nadie le investiga. Así se ríe de todos del pueblo

user Fernando | Hace más de 7 años

En época de vacas gordas, había menos preocupación por la corrupción pero hoy en día es uno de los grandes problemas para los ciudadanos y así se refleja en todas las encuestas de opinión, pone los pelos de punta pensar en todo el dinero que podía haber sido para la sanidad, la educación, ayudar a la gente con prestaciones sociales y tantas cosas más que nos han robado. Hoy lo que pedimos todos es tolerancia cero con la corrupción, hay reconocimiento social para los que luchan contra esta lacra y todos valoramos mucho a quienes tienen el coraje de denunciar.

user cesc | Hace más de 7 años

Tota una icona de l'era dels pelotazos, la mala administració, la irresponsabilitat i el balafiament que se'n porta el que es mereixia... Los hechos fueron denunciados por UPCM. Y Antònia Salord ha perdido en todas las instancias. En enero de 2017 se celebró el juicio mediante el Jurado Popular, que la declaró culpable. En febrero la Audiencia Provincial la condenó a un año y medio de cárcel, además de cuatro años de inhabilitación para ejercer cargo público y una sanción de 3.650 euros. Salord recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears, que en septiembre del año pasado le desestimó el recurso. Entonces decidió presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que en mayo confirmó la condena, que ahora se ha hecho firme.

user Francesc | Hace más de 7 años

I reien a sa comissió d, investigacio. Y contestaven amb fabules i bravetjaven "si trobau q feim res ilegal denunciamos a n, es jutjat" Ido, JAS! Ja ho tens! Gracies UPCM

user JPA | Hace más de 7 años

La colla d'aquesta dona mai pagaran tot el mal que han fet a Ciutadella, de moment els que hem hagut de pagar les conseqüències de les seves corrupcions i mala administració som tot el poble i damunt encara es passejaven prepotents i cínics, al menys ara s'ha comdemnat al jutjat el que tots sabiem que era moralment comdemnable i els corruptes han rebut una bona lliçó. Aquesta és una bona notícia.

user Josep Lluis | Hace más de 7 años

Victòria judicial, però sobretot ètica i moral d'Unió des Poble de Ciutadella a la qual cal reconèixer la seva constància denunciant irregularitats i rigor contra la corrupció. Quan es condemna a polítics indignes d'haver tingut responsabilitats de govern tots sortim guanyant, a veure si s'acaba la interminable llista de mals exemples i hi ha regeneració a tots els nivells.

user ja era hora! | Hace más de 7 años

Ja era hora que es comencés a fer justícia. Quin personal va pujar dalt s'ajuntament deu meu, quin personal... fins i tot amb antecedents per hurto explica la notícia de es Diari, ja està tot dit, sort que els van fer fora i esperem no tornar a tenir mai més peces d'aquesta casta dalt la sala, enhorabona a qui els va fer fora i els va denunciar.

user Pedro | Hace más de 7 años

Unos cuantos del grupo de esta concejala hicieron mucho daño en Ciutadella y saquearon el ayuntamiento, me alegro de que empiecen a pagar por todo el daño que hicieron al pueblo, a ver si cunde el ejemplo y se aplica ya tolerancia cero con la corrupción, los corruptos y sus cómplices. Enhorabuena a los que han tenido el valor de denunciarlo y acabar con la corrupción que había, porque hasta que los pusieron en el sitio que merecen y les desmontaron el chiringuito, el que estaba indefenso ante los chanchullos que se hacían en el ayuntamiento éramos todo el pueblo.

Relacionado
Lo más visto