El molino número 4 del parque eólico de Milà, el que se halla más cercano al Área de Gestión de Residuos, ha aparecido esta mañana con una fisura en su base que amenaza su estabilidad. Ante las grandes dimensiones del aerogenerador y el riesgo de que pueda caer sobre una zona frecuentada por trabajadores se ha optado por acordonar su perímetro. Desde el Consell de Menorca ya advierten que la avería no es reparable y será necesario desmantelar su estructura, una tarea que se anticipa compleja. La torre en cuestión mide 50 metros, a lo que hay que añadir las dimensiones de las aspas.
Tras recibir este martes el aviso de los trabajadores de la UTE Es Milà, el Consorcio de Residuos y Energía ha avisado a los equipos de emergencia y se ha personado en el lugar junto a una dotación de los bomberos. En una primera inspección visual, se ha constatado la existencia de la fisura, a unos nueve metros por encima de la base, y con tal de garantizar la seguridad e integridad física de los trabajadores, se ha acordonado el área para prevenir cualquier riesgo.
Este perímetro de seguridad afecta al acceso del Área de Gestión de Residuos de Milà, motivo por el que se trabaja para habilitar una ruta alternativa que permita mantener la operativa de los servicios de recogida y tratamiento de residuos mientras no pueda restablecerse el funcionamiento habitual.
Imposible de apuntalar, será desmantelado
A falta de un análisis más exhaustivo sobre las causas de lo ocurrido, todo apunta a que el molino sufre un daño estructural irreparable. Las dimensiones de la máquina también hacen imposible apuntalarla. Por este motivo, desde el Consorcio de Residuos y Energía se han puesto en contacto con los servicios de ingeniería de la empresa fabricante para empezar a organizar los trabajos para el desmantelamiento definitivo de este aerogenerador. Ello implica desplazar hasta Menorca maquinaria específica para el desmontaje de este tipo de instalaciones.
La fisura ha aparecido horas después de que Menorca haya sufrido un intenso temporal de lluvia y viento, que he dejado rachas de tramontana de 90 kilómetros por hora. También es conocida la obsolescencia de una instalación que se halla al final de su vida útil, prevista para febrero de 2024.
Espero que no sea el único que funciona.