El PP ha aplicado cirugía rápida para solventar la crisis abierta por el pulso planteado por los presidentes locales a la presidenta insular. Aquellos asumieron el reto de propoponer un candidato, la dirección regional ha bendecido el nombre y el designado lo ha aceptado.
Se trata de Adolfo Vilafranca, conseller en la actualidad con dos mandatos en la oposición y el anterior, el que lideró Santiago Tadeo, en el gobierno. Será su primera gran aventura política.
La confirmación llegará este viernes en el seno de la Junta Insular, que ha sido convocada una vez desatascada la situación provocada por los presidentes de las juntas locales. La intervención de Palma ha sido decisiva, aunque en la reunión de esta tarde todavía puede haber sorpresas, se espera con expectación el análisis que ofrezca la presidenta Sugrañes.
La secretaria general del partido en las Islas, Sandra Fernández, viajó el miércoles por la tarde a Menorca, donde mantuvo contactos con dirigentes menorquines. Ese mismo día, después de haberse alcanzado cierto consenso en torno al nombre de Vilafranca, le trasladó a este la propuesta y le dio de plazo hasta el día siguiente para responder.
Ese día siguiente era ayer a media mañana, apenas 12 horas después. Vilafranca no tuvo más tiempo para reflexionar y finalmente aceptar la propuesta. Para evitar malos entendidos, se aseguró antes de que contaba con el apoyo, si no de todos, de una mayoría suficiente de los presidentes, convertidos de golpe en los jefes del partido en la Isla.
Estos han valorado que del equipo que comanda Sugrañes en la primera institución insular, Vilafranca ha sido el más riguroso y el más correoso también en el papel de oposición en asuntos como la fiscalidad, las contrataciones, la economía y la carretera, entre otros temas.
Sugrañes, un activo
Vilafranca no miente cuando dice que no sabe quién le acompañará en la candidatura, ni siquiera él estaba en la misma unas horas antes de responder a esta pregunta. Afirma que Sugrañes «ha hecho un buen trabajo, es un activo y puede aprovecharse» en relación al trabajo de oposición.
No cree que la crisis vivida les pase factura, «las discrepancias son normales en toda organización política o profesional, se habla y se soluciona», señala.
En mi modesta opinión, viendo su currículum, me parece una persona preparada e inteligente. Le deseo todo lo mejor, pueda que sea el aire fresco y competente que necesita Menorca, después de todas las barbaridades del tripartito... (y sí que soy bastante de izquierda, pero actualmente a nivel local, insular, balear y estatal, todos se han lucido en negativo...)