Representantes sindicales del Aeropuerto de Menorca han denunciado los «numerosos deterioros» que sufre la actual torre de control. Afirman que la instalación, considerada la más vieja de España, sufre aluminosis, contiene amianto y registra continuos desperfectos, que se añaden a la «visión limitada» que ofrece sobre el campo de vuelo.
La situación se expuso en el transcurso de una sesión informativa organizada por Comisiones Obreras en Maó. Desde el Sindicato de Controladores SPICA recuerdan que AENA prometió en el año 2010 la construcción de una nueva torre de control, un proyecto que se acabó aparcando para apostar en su lugar por la torre de control virtual que en la actualidad se trata de adaptar.
La defensa del conseller
El diagnóstico de sindical sobre la vieja torre contrasta con las palabras pronuncidas en el Parlament por el conseller balear de Movilidad, Josep Marí, quien pidió «no asustar a la gente» sobre el estado de esta infraestructura, aseguró que AENA le está dando un mantenimiento adecuado y negó que llegara al final de su vida útil.
El sindicato de controladores Spica fue quien propuso a los partidos políticos asistentes al acto celebrado en Maó que pidieran autorización al Gobierno central para poder ver in situ la instalación, un guante que ha sido recogido por el senador autonómico, Vicenç Vidal, de Més per Mallorca. Los controladores consideran «crucial» que consellers y diputados tengan la información de primera mano.
menorquin erranteEs veritat, l’aeroport no ha canviat de cota, el que ha canviat és que quan fou construida la torre només hi havia la pista i una entrada davant la terminal, ara hi ha un rodadura paral·lela, diverses entrades i sortides, una nova terminal amb un aparcament d’avions molt més gran i una normativa de seguretat moderna que fa que l’entrada a la pista pel nord sigui “atípica” i de difícil visió des de aquesta torre antiga carregada de rovell i apadassada un munt de vegades que precissament no pot creixer perque és d’acer, és va fer barata i ràpida per durar no més de 25 anys. Açò a banda de les renovacions d’equipament que han anat emprant més espai cada vegada i modificant la línea de visió dels que hi fan feina Ah, els polítics diuen el que diu el seu amo, o no? Sobre torres virtuals? Duros a quatre pessetes, quan compres una cosa pots anar a aquells llocs que tenen coses baratetes que t’ acaben sortint cares perqué no van bé i has d’acabar comprant la bona i tirar sa barata