La reciente rebaja del precio de la leche que Coinga ha aplicado a los ganaderos, se respeta desde la Conselleria de Agricultura, pero no se comparte, porque, aunque sea una medida temporal como se anunció, rompe con lo pactado, de ir acortando distancias con los precios que se pagan en Mallorca y la Península. En este contexto, el director general de Agricultura y Ganadería, Fernando Fernández, se ha reunido con las industrias, que «siguen alineados con el compromiso firmado del Provilac».
Para Fernández es importante que «todos entendamos que, a pesar de que hay movimientos de bajadas de precios a nivel nacional y europeo, debemos mantenernos en el acuerdo». Así, «puedo entender que en un momento puntual puede haber una ligera bajada de precios», pero «siempre que seamos conscientes de que hay que volver a recuperar el precio». Esto ocurrirá, prevé el responsable de la consellería, «hacia octubre, cuando el precio, lógicamente, tendrá que volver a subir» y, no solo hasta los 50 céntimos, sino más allá.
En cuanto a la reducción del número de vacas por parte de los ganaderos, Fernández lo ve «normal», aunque a nivel de calle pueda preocupar. «Sé que cuesta de explicar», pero al fin y al cabo, es «la manera de rentabilizar» que tienen los payeses, que también son «empresas a las que les tienen que salir los números», algo que hacen «reduciendo un poco la cabaña, haciendo más queso» o ajustando la comida de los animales.
Fernández dijo entender que «la industria también se siente presionada por la distribución», por el contexto de inflación y de subida del precio de la cesta de la compra.
En cualquier caso, el Govern ve que, tras las elecciones, «habrá que volverse a reunir para renovar el compromiso de todos», relativo al plan Provilac, para continuar remando juntos para ir subiendo precios y dejar de vender por debajo del coste de producción.
Presidencia española
Fernández destacó lo importante que será que España presida la Comisión Europea el segundo semestre de este año, porque el Govern asumirá el Consejo de Agricultura y Desarrollo Rural. «Es una oportunidad para el sector agrario balear, para ganar todavía más peso del que hemos ganado esta legislatura». Y es que, insistió, será una «oportunidad» para poner sobre la mesa muchas cuestiones y reclamar más políticas a favor de los territorios insulares.
Siguiendo los anteriores comentarios y una parte de los comentarios de esta noticia, en donde el director general de la Conselleria de Agricultura de Baleares habla de la sequía que padecemos, la dependencia de los forrajes, el uso responsable del agua, la presión de las empresas de distribución al consumidor sobre la industria, que se reduce la cabaña (sacrificando vacas) para hacer más queso ajustando la comida de los animales etc. Ante todo, la sequía o cambio climático, no es algo nuevo ya los egipcios sabiendo que llegaría una sequía, almacenaron grano. Y así hoy los países productores de estos productos ganaderos previniendo esta situación almacenaron gran cantidad de agua, crearon nuevos regadíos con maquinaria vanguardista capaz de recolectar 100 toneladas a la hora etc., etc., y hoy anuncian al mundo unas cosechas récor, que les da la oportunidad de bajar los precios, en vez de aprovecharse del caos de los que no han sido previsores así establecen precios como lo siguientes: PRECIOS ALIMENTOS GANADEROS 2023 EUROS TONELADA LONJA DE CHICAGO: JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE MAIZ………………………. 201……………………..179 CEBADA ESPAÑA HOY 249 LONJA DE LEON AVENA……………………. .203 ALFALFA USA……………1507200 HARIANA DE SOJA……416……….410……….403 ALFALFA UCRANIA…..189/200 ALFALFA SODÁFRICA.140/190 ESTOS PRECIOS EN MENORCA ESTAN A: 390/400 LOS CEREALES, LA HARIANA DE SOJA A 650, LA ALFALFA SI HAY A MAS DE 400 EUROS LA TONELADA. Y NUESTROS POLITICOS ERRE QUE ERRE, QUIEN PUEDE ENTENDER TAMAÑO CAOS Y DESPROPISITO. En director general conocedor de la posible sequía que se avecinaba con el llamado cambio climático, desde el 25 de octubre de 2021, ahora hace dos años tuvo la oportunidad de ser previsor, puesto que fue informado de un proyecto que dijo que lo defendería, capaz de conseguir que estos precios y productos pudieran llegar ahora a Menorca, hecho que no materializo, conjuntamente con las autoridades del Consell de Menorca y ayuntamiento y de Mahón, peso más la ideología y otras posibles circunstancias, y ahora nos encontramos como todos sabemos. Se de las vueltas que se quiera, los alimentos al consumidor final, a nivel mundial tienen que bajar, y aquí se pretende no solamente aceptar el actual precio, sino que subirlo, antes que rectificar en lo que se errado, las consecuencias para el sector es la reducción de la producción, lo que puede ser el fina o mas ruina, puesto que ya hemos perdido 8.000.000 kilos de la producción cárnica y más de 20.00.000 millones de litros de leche, todo necesario para que las industrias sean competitivas. lo que demuestra que Menorca necesita un cambio de gobernantes, la posible solución está en el próximo domingo día 28. La Suerte es de los valientes Sres. todos: Y de los que entiendan o vean lo que puede ocurrir, en los proximos cuatro años y venideros .