Casi siete años después de que el empresario de la sanidad privada Víctor Madera empezara a comprar fincas en el campo menorquín, el primer de sus proyectos de transformación ve la luz. El ‘lloc' de Son Vell, en Ciutadella, abrirá sus puertas el próximo 20 de junio convertido en un exclusivo agroturismo de 34 habitaciones y en imagen del lanzamiento de la «selección de retiros de lujo para los viajeros más exigentes» que la familia Madera está configurando bajo la marca Vestige Collection. Son Vell se convertirá de hecho su primer hotel.
La apertura de Son Vell en Menorca es la segunda de esta red de enclaves exclusivos que empezó a forjarse con la recuperación del Palacio de Figueras en Asturias, para destinarlo al alquiler turístico, y que continuará en los próximos años con la apertura prevista de hasta 25 establecimientos en diversas comunidades autónomas. Entre ellos habrá doce hoteles y trece alquileres exclusivos.
Menorca tendrá un papel muy relevante en la oferta de Vestige Collection. En la Isla la cadena avanza que prevé abrir seis proyectos de alojamiento (nueve en el conjunto de Balears). En ese sentido cabe recordar que hasta la fecha se ha hecho pública la tramitación como agroturismos de las fincas de Son Ermità, Binidelfà, Tirant Vell y Santa Anna, esta última de muy próxima apertura, así como un hotel rural en el predio de Torre del Ram.
Son Vell será el primero en abrir sus puertas debido a que el empresario adquirió el predio a la sociedad Moreno Manso SL en 2020 cuando sus antiguos promotores ya habían conseguido licencia para convertir esta emblemática finca del sur de Ciutadella en un agroturismo. Buena parte del tortuoso camino de las actividades en rústico ya estaba andado.
El proyecto de Son Vell se había tramitado con polémica porque acogiéndose a las vías abiertas por la Ley Turística del año 2012 y la Norma Territorial Transitoria, los promotores habían logrado sacar adelante un agroturismo que sacaba provecho turístico incluso a las construcciones recientes. Hizo saltar las alarmas de los ecologistas por sus dimensiones nunca vistas para un agroturismo, 54 habitaciones y 109 plazas.
Reducción drástica
Víctor Madera se comprometió a reducir ostensiblemente el proyecto, a pesar de que no tenía ninguna obligación, y adaptarlo a los límites que marcan las normativas actuales, 24 plazas para un agroturismo. Finalmente ha cumplido con la reducción drástica, 20 habitaciones menos, aunque las 34 que ofrece superan los límites que serían admisibles para un proyecto de nueva tramitación. Son Vell, que estaba llamado a ser con diferencia el mayor agroturismo de Menorca, pasa a ocupar la segundo puesto por detrás del Menorca Experimental, en la finca Sant Llorenç (Alaior), abierto con 43 habitaciones y 86 plazas.
Son Vell, ubicada en una fina de más de 180 hectáreas, ya se comercializa a precios que, dependiendo de la época del año y del tipo de habitación, se suelen mover entre los 600 y los 1.200 euros por noche. Las estancias se distribuyen entre la casa principal y las boyeras y anexos renovados. Hay habitaciones de hasta 150 metros cuadrados y con espacios ajardinados privados. El agroturismo, lanzado comercialmente como hotel, cuenta con dos restaurantes y dos bares, además de una amplia piscina, sala de masajes, sala de catas, plataforma de yoga y cine al aire libre. Su plan inicial de apertura se ciñe a los confines de la temporada, hasta el 31 de octubre.
El establecimiento ofrecerá a sus huéspedes un amplio abanico de actividades que van desde paseos en Jeep y observación de las estrellas, hasta deportes náuticos, espectáculos en directo y visitas a artesanos locales. En el entorno del establecimiento se puede gozar de amplísimos jardines, árboles frutales, olivares y un huerto ecológico que nutre a la oferta de restauración, que tiene un marcado acento insular, con el producto menorquín como piedra clave.
baixamanerNo crec que hagis mantingut res,segur que es mantingut es tú.