Cuatro horas de reunión este martes entre la concesionaria de la ITV en Menorca, Rheiland Certio SL, y el comité de empresa, con la mediación del conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, y la directora insular de Transportes, Adah García Orozco, han servido para alcanzar la resolución deseada.
Los trabajadores del servicio han aceptado desconvocar la huelga indefinida iniciada el 23 de mayo con la aplicación de medidas inmediatas que deben permitir reducir el tiempo de espera para obtener citas, actualmente cifrado en casi ocho meses, aunque hoy ya aparecían horas disponibles con mucha más antelación.
Las partes han llegado a un principio de acuerdo que supondrá, este mismo miércoles, el fin del paro una vez se haya firmado el documento que recoge las condiciones del pacto supervisado por el Consell, como responsable del servicio.
Los compromisos de Certio
El acuerdo supone que la empresa se compromete a cumplir parte de las reivindicaciones que llevaron al personal a la huelga. De entrada está en disposición de incorporar esta misma semana a varios técnicos que desplazará desde la Península para contribuir al desatasco actual tanto en la planta de Maó como en la de Ciutadella.
Los trabajadores acabaron aceptando el aumento salarial propuesto este martes por la empresa, aunque no se corresponde con su demanda. La subida se aplicará por partes. El personal de la ITV recuperará también la gratificación voluntaria que les había retirado Certio, pero no la empezarán a percibir hasta el próximo enero y con el importe que les habría correspondido durante este ejercicio.
El apunte
El Consell supervisará el cumplimento del acuerdo con reuniones mensuales
Cubrir las plazas vacantes, mejorar salarios y reducir la sobrecarga de trabajo eran las tres reivindicaciones principales de los trabajadores de la ITV que ahora deben verse solventadas, en parte, gracias al principio de acuerdo alcanzado este martes. El Consell hará un seguimiento periódico del cumplimiento de los acuerdos que se firmen hoy con reuniones mensuales. Certio seguirá como concesionaria un año más al no haber tiempo de sacar a licitación un nuevo contrato. El fin de la huelga se notará cuando lleguen los nuevos técnicos anunciados por la empresa ya que actualmente trabajan todos los disponibles.