En los últimos doce meses, en Menorca se han visado un total de 245 viviendas, lo que representa un 14,6 por ciento menos respecto al total acumulado en diciembre de 2022, que era de 287. Además, se han visado 650 obras, que suponen un descenso del 6,9 por ciento respecto al acumulado a finales de 2022. También ha bajado un 5,5 por ciento el total presupuestado, situándose en los 126 millones de euros, así como el total de superficie de los proyectos, que ha alcanzado los 152.976 metros cuadrados (-5,27 %). Todos estos datos se desprenden del último informe del Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears (Coaib), que se presentó este miércoles en la sede de los arquitectos en Maó.
En cuanto a la tipología de las viviendas, destaca que el descenso más acusado es en las unifamiliares. En los últimos doce meses se han visado un total de 115 proyectos de viviendas plurifamiliares (-5,74%) y 130 viviendas unifamiliares (-21,21%). En este sentido, Taltavull señaló que este descenso en el número de obras de viviendas unifamiliares es una novedad en la Isla, puesto que se trata del «producto estrella y líder de Menorca». Taltavull enmarcó este retroceso «en la actual situación macroeconómica, marcada por la subida de intereses, el encarecimiento de los créditos bancarios y otros factores que están complicando las inversiones de los promotores privados». El único tipo de vivienda que sube, es la plurifamiliar protegida ejecutada por el sector público (Ibavi), que crece un 75 por ciento, con un total de 35 unidades, una cifra superior a las 20 viviendas visadas a finales de 2022.
Tendencia
«Lo que tenemos claro es que hay un cambio de tendencia. Hasta ahora había una tendencia positiva y creciente en cuanto al número de obras y esto ahora ha empezado a cambiar, sobre todo a partir del segundo trimestre de este año», subrayó Enric Taltavull, presidente de la delegación del Coaib en Menorca.
Taltavull también destacó que «esta tendencia creemos que continuará durante este año, aunque hay que tener en cuenta que el final del año pasado fue muy bueno y venimos de una situación excepcional en 2022».
Municipios
Por municipios, Ciutadella lidera el número de viviendas plurifamiliares visadas, con un total acumulado de 63, seguida por Maó con 30, Es Mercadal con 7, Sant Lluís con 6 y Es Castell con 5. En el resto de la Isla se han visado un total de 18 plurifamiliares.
Respecto a las viviendas unifamiliares, la clasificación la lidera Es Mercada con 48 proyectos, seguido de Ciutadella con 31, Maó con 22, Sant Lluís con 17, Alaior con 5, Es Migjorn Gran con 4 y Ferreries con 3.
En referencia a la tipología de las obras, el total acumulado en cuanto a reformas de viviendas es de 498 visados, lo que representa un descenso del 11,23 por ciento respecto al acumulado de diciembre de 2022. En cambio, respecto al mismo periodo aumentan un 3,23 por ciento las reformas en los anexos de las viviendas, así como las reformas turísticas, que se incrementan un 17,39 por ciento, pasando de 23 a 27 visados.
El apunte
Preocupa la escasez de nuevos plurifamiliares en las Illes Balears
Desde el Colegio de Arquitectos de las Illes Balears, destacan la tendencia al alza de la construcción de viviendas unifamiliares, en comparación con el descenso de los plurifamiliares en el conjunto de las Islas.
Según los arquitectos, esta tendencia se debe a que los promotores de las promociones de viviendas plurifamiliares tiene que rentabilizar sus inversiones en un contexto de escasez de suelo urbano y de desequilibrio entre el precio de las viviendas y del poder adquisitivo de los potenciales compradores. Ante la tendencia a la baja en la construcción de plurifamiliares y la situación de crisis habitacional en las Balears, los arquitectos subrayan que las 105.434 viviendas vacías que hay en las Islas deben salir al mercado.