El PSOE Menorca celebra la aprobación en el Congreso de la modificación del reglamento que permitirá a los diputados expresarse en las lenguas cooficiales, como el catalán, el vasco y el gallego. Los socialistas destacan que esta aprobación marca «un hito en la defensa y promoción de la diversidad lingüística» en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, el diputado Pepe Mercadal ha destacado que «para Balears es un orgullo que haya sido Francina Armengol, como presidenta del Congreso, quien haya liderado esta reforma» y ha añadido que «el idioma que hablamos en nuestra casa y en la calle, un idioma que hablamos unos 10 millones de personas en España, por fin se podrá utilizar en la sede de la soberanía popular».
El socialista también ha expresado que «se trata de un cambio histórico que contribuye a igualar todas las lenguas cooficiales y a que el Congreso represente un poco mejor lo que es España: un país plural que solo se puede entender desde su diversidad», y ha criticado que «el PP y Vox hayan votado en contra».
«Este paso adelante refleja el compromiso de los y las socialistas con la diversidad cultural y lingüística de nuestro país, reconociendo la importancia de garantizar que todas las lenguas cooficiales tengan su lugar y voz en el Congreso, lo cual creemos que enriquecerá el debate parlamentario y fortalecerá la representación de las diferentes comunidades autónomas en la cámara», ha concluido.
Si un vasco se encuentra con un catalán, ¿en qué idioma hablan? En castellano, porque es su idioma común. Así se entienden y fluye la conversación. ¿Significa eso que el vasco odia el catalán o que el catalán odia el vasco? No, obviamente. Significa, simplemente, que en un acto de inteligencia escogen, por eficacia en la comunicación, el castellano como lengua. No se trata de que una lengua es mejor que otra, sino simplemente la común. Opino que si desean hablar en catalán o vasco o gallego en el Parlamento, me parece perfecto si antes, TODOS los políticos allí presentes superan unas pruebas de comprensión de TODAS esas lenguas cooficiales, para así poder comprender cualquier intervención. ¿No se lo han estado pidiendo, OBLIGATORIAMENTE, ellos mismos, a todos los médicos en las Baleares y Cataluña? Ahhh... que a los demás sí se les pide, pero a ellos no, porque habría que estudiar... ¡¡¿¿estudiar??!! ¡¡Noooo!!! Pero si no hace falta casi estudiar para llegar hasta puestos elevados en política y tomar decisiones estúpidas como esta que afectan a todo un pueblo!! He ahí el MAYOR ERROR de la política: la falta de filtros de inteligencia y formación para acceder. Debiera ser igual o más difícil acceder a ser político que a ser médico, por la gran responsabilidad que conlleva.