Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Colegio de Médicos de Balears no había echado a nadie antes de Popel

Es un caso excepcional y el Colegio subraya que no podrá volver a entrar una vez expulsada

Nadiya Popel, en una foto de archivo, posa frente a las Urgencias del Hospital Mateu Orfila | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

No había ocurrido nunca. El Colegio de Médicos de Balears no había echado a nadie de la institución hasta ahora, que ha acordado la expulsión provisional de la doctora Nadiya Popel «por infringir de manera reiterada el Código de Deontología Médica». La facultativa lleva desde que estalló la pandemia de la covid en el punto de mira por posicionarse contra las vacunas, publicitar tratamientos alternativos y recomendar productos sin aval científico; lo que ha llevado al Colegio a adoptar esta decisión que trae consigo «la prohibición absoluta del ejercicio de la Medicina y la pérdida de los derechos inherentes a la colegiación».

La expulsión provisional de la doctora Nadiya Popel, explican desde la institución, puede desembocar en definitiva una vez se hayan atendido las alegaciones de la citada colegiada (si las presentara) y las conclusiones de la Junta de Gobierno. Es la primera vez que el Colegio de Médicos de Balears se enfrenta a algo así, remarcan. Es, según fuentes vinculadas, un «caso excepcional» en el que la doctora  Popel se ha convertido en la primera facultativa expulsada de la asociación profesional a nivel autonómico.

En España, recuerda el Colegio de Médicos de Balears, es obligatorio estar colegiado para poder ejercer la profesión, por lo que la expulsión de la doctora Nadiya Popel conllevaría la pérdida de empleo de la facultativa en el Servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila tras más de 18 años. Aun así, el futuro profesional de la doctora Popel en el Hospital depende del IB-Salut, que todavía no ha aclarado qué actuaciones seguirá. De momento, los servicios jurídicos estudian el caso para aplicar las medidas oportunas.

En cualquier caso, la doctora Nadiya Popel no podrá volver a entrar al Colegio de Médicos de Balears una vez expulsada, subraya la propia institución. Según emitió el dictamen de la Comisión de Ética y Deontología, la facultativa «pone en riesgo la seguridad de los pacientes» y su «reiterado comportamiento no es acorde a los valores éticos y deontológicos de la profesión médica».

El apunte

Ninguna denuncia o queja contra la doctora en el registro del Colegio

La demanda de una paciente contra la doctora Nadiya Popel por haberle prescrito en las Urgencias del Hospital Mateu Orfila dióxido de cloro y baños con agua oxigenada para tratar un hongo vaginal nunca llegó al Colegio de Médicos de Balears. Ni esa ni otra denuncia o queja contra la doctora Popel constan en el registro del Colegio, según aclara la propia institución.

Las declaraciones y las publicaciones en las que la facultativa recomienda el uso de productos «sin base científica, no autorizados, de origen poco claro o elaborados de forma casera» e incluso administra tratamientos alternativos «con supuestas propiedades curativas, regenerativas y preventivas» han sido suficientes para que el Colegio haya acordado la expulsión de la doctora Popel.

Los procedimientos que utiliza, considera la institución, «están alejados del rigor científico que rige la profesión médica» y «no concede el debido respeto a la dignidad de los pacientes».

12 comentarios

Nomada Soy Nomada Soy | Hace más de 2 años

Si bien en su tiempo libre cada cual es libre de hacer o creer en lo que quiera, lo cierto es que esta persona utilizaba su credencial como doctora para adoctrinar en eventos, charlas o seminarios tanto en la isla como fuera, así que era necesario tomar esta medida

user Skywalker | Hace más de 2 años

VecinaDe la misma factoria de telenovelas Podemos seguir, por ejemplo, com "Los idiomas no salvan vidas, traigamos medicos de Manchuria"

user Noanambé | Hace más de 2 años

Triste campaña de acoso y derribo.

user Vecina | Hace más de 2 años

Y ahora qué se ha acabado la telenovela, ¿En qué nos vamos a entretener?.

user Hasta aquí | Hace más de 2 años

luis63¿Cómo está el tema de los imanes que se pegan en los brazos culpa de las vacunas? ¿Qué opina de este tema la doctora lejía?

Barntstin Barntstin | Hace más de 2 años

Lo de que no tenían ninguna denuncia o queja no es cierto. Se por lo menos de una persona que les envío una queja hace meses y ni se dignaron a contestar. Repitió la queja hace poco y esta vez sí contestaron. Ha tenido que saltar a los medios y a la tele para que se haga algo.

user Menorquina | Hace más de 2 años

Ah, algún día es el primero para hacer las cosas bien, en éste caso de hechar a la calle a esa señora 👌

user Menorquina | Hace más de 2 años

Venga, venga a la CALLE, y que no entren nadia más de ninguna Secta en Sanidad Pública. Que se vaya con su hotel ambulante a quitar los Chips que ella dice que nos pusieron jajaja 🤣🤣🤣

user En Jan | Hace más de 2 años

Bon dia i bon cap de setmana.

Barntstin Barntstin | Hace más de 2 años

Demasiado han tardado. Hace casi dos anos que realiza estas prácticas en sus canales. Aparte de las campanas de desinformación en contra de las vacunas y en contra de la medicina tradicional con información falsa. Si en Menorca hay tanto negacionista conspiranoico es gracias a ella

luis63 luis63 | Hace más de 2 años

El uso de vacunas experimentales bajo engaño y coacción si que va contra los valores éticos y deontológicos de la profesión médica y «están alejados del rigor científico que rige la profesión médica» y «no concede el debido respeto a la dignidad de los pacientes». Y a pesar de verse los nefastos resultados, se sigue insistiendo en ello.

user Hasta aquí | Hace más de 2 años

Hasta un programa de Cuatro se ha hecho eco de las chorradas de "la doctora lejía" mientras que aquí en Menorca tenemos a un Conseller de Cultura que el 6 de julio de 2022 en este mismo medio escribía un artículo (uno de los artículos con los que se ha ganado un sitio en el Consell) titulado: "Sa valenta doctora Popel". Da miedo pensar en manos de quién estamos y quién nos está gobernando.

Relacionado
Lo más visto