El conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, lamentó ayer las críticas desde el PSOE hacia la gestión del actual equipo de gobierno del Consell con los molinos del parque eólico de Milà. «En ningún momento se nos comunicó la existencia de la ayuda de los fondos europeos como tampoco hay un proyecto redactado que poder presentar, el concurso para redactarlo ni siquiera está adjudicado», comenta, de aquí que fuera materialmente imposible, insiste, presentarse a la convocatoria a la que se refiere el diputado Marc Pons.
De hecho, el equipo de gobierno del Consell no tuvo conocimiento de la posibilidad de optar a la ayuda hasta el mismo viernes, a instancias de este periódico. «Nos critican pero no había nada preparado, no se puede elaborar un proyecto de este tipo ni en dos días ni en quince. Era imposible, no se nos puede criticar porque no había margen de maniobra». Recuerda que el equipo de gobierno del tripartito estuvo todo el mes de junio en funciones y tampoco movió nada.
En cuanto al futuro del parque eólico de Milà, Simón Gornés insiste en que hay que abrir un amplio debate social sobre la idoneidad de instalar unos nuevos molinos de mayores dimensiones a los actuales, «solo las aspas serían de cincuenta metros». Será este debate el que resolverá si debe haber molinos o no, y de qué dimensiones, «todo el mundo debe opinar».
Me meto con el tercer nivel de la noticia, en esa parte, que dice que ni siquiera daba tiempo a redactar el concurso que serviría para convocar a su vez Concurso para que alguna empresa pudiera redactar el proyecto de ampliación, reparacion o lo que fuera que es lo que serviría de argumento para solicitar la Ayuda. O sea que en el Consell no hay personal para redactar un concurso ofreciendo a alguna empresa redactar el texto y condiciones técnicas, para que otras empresas , esta vez tecnológicas pudieran concursar y optar a ganar el premio de redactar un proyecto técnico que sería el que se debería presentar a los gestores de los Fondos europeos para pedir esos millones, si se les convencía con la bondad y ventajas del proyecto industrial. A la vista de esa realidad, yo , de ser el mandamás, pediría a todos y cada uno de los asalariados del Consell de Menorca que redacten en un folio, en una cara lo que hacen, y en la otra lo que saben hacer,. Y reuniendo todos los folios, hacer montónes de los similares y así detetectarán lo redundante y repetido y verán lo que les falta. Pero ¿ no saber redactar una convocatoria para un concurso de redactar a su vez las bases de un concurso público para optar a redactar un proyecto técnico?. Hay que leerlo con atención, para darse cuenta de la incapacidad administrativa del Consell que se encierra en esa frase que atribuyen al Conseller. Tal vez no quiso decir esto. Pero es lo que se lee en la noticia. Hay tela para periodista No me extraña que pierdan los pleitos Contencioso-Administrativos.