Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Es Castell desestima un proyecto de demolición de la gasolinera de Son Vilar

La empresa recurre la decisión municipal y el futuro de la gasolinera se enreda en los juzgados

Un agente de la Policía Local precinta los surtidores de gasolina el pasado junio | Foto: Katerina Pu

| Es Castell |

El futuro de la gasolinera de Galp en Son Vilar sigue pendiente de los juzgados después de que el Ayuntamiento de Es Castell haya desestimado el proyecto de demolición que presentó la empresa, obligada a cerrar y desmantelar la estación de servicio por sentencia firme que declaró improcedente la licencia concedida en 2016. La mercantil Gasolina y Gasoils Low Cost Menorca S.L., propietaria de la estación de servicio, presentó en septiembre el proyecto de demolición de las instalaciones pero este, según el informe técnico municipal, no cumplía lo previsto en la sentencia, ya que pretendía mantener en pie algunos de los surtidores y también el supermercado.

«No se ajustaba a la sentencia»

A la vista de que «no se ajustaba al mandato del juez ni de la sentencia», explica el alcalde Lluís Camps, la decisión municipal fue desestimatoria, lo que provocó que la empresa presentara un nuevo recurso judicial. «Ahora estamos pendientes de lo que decida el juez, estimamos que es lo mejor ya que la cuestión está judicializada, preferimos tener certeza a la hora de actuar», señala Camps, quien insiste en que lo que planteó Galp era una «demolición parcial» y no el desmantelamiento total que recoge la sentencia. No obstante el alcalde añade que «estamos abiertos a negociar» para que, en el caso de que se plantee una reclamación de indemnización por parte de la empresa, esta sea «lo menor posible» e insiste en que «defenderemos los intereses generales del pueblo». Además señala que el proyecto de demolición, cuando se vuelva a presentar, será tramitado con la máxima urgencia. La licencia se declaró improcedente porque se tramitó tomando como referencia el supermercado –que años antes de la apertura de Galp ya había funcionado–, por lo que los surtidores tenían que haber sido una actividad complementaria y no la principal, como se hizo.

El apunte

Un litigio que nace de la pugna entre empresas del sector de los carburantes

La competencia en el sector de los carburantes motivó el litigio iniciado en 2019, cuando Estación de Servicio Roselló SL interpuso un recurso contra la licencia municipal que permitió la construcción y apertura de Galp en SonVilar. A no mucha distancia pero en término de Maó, en el cruce de Abu Umar, están los surtidores de Roselló. El pleito prosperó y después de un recorrido judicial, en 2022 se convirtió en firme la sentencia que declaró improcedente la licencia y ordenó la demolición.

10 comentarios

Temps Temps | Hace más de 2 años

¿Que hacemos? ¿Vamos a pachas o que lo pague quien la ha liado?. ¿Quien asumirá su parte de culpa?. Ah si el pueblo es el culpable como siempre por no pedir responsabilidades. Gracias Lluís & CIA.

Coronel Kurtz Coronel Kurtz | Hace más de 2 años

Se ha de cumplir la ley y punto. No puede ser de otro modo. Pero... qué buen servicio hacía la gasolinera al pueblo

user Justicia | Hace más de 2 años

Guerra oberta entre clans pro PP amb negocis de carburants. Sempre igual...igual que el Parc Aquatic de Biniancolla...uns donen ses llicències (PP) sabent que NO son legals i el poble a pagar-

user ginger | Hace más de 2 años

aticwe as well do not buy from rosello

user ginger | Hace más de 2 años

es castell needs a gasoline station

user Yoyo | Hace más de 2 años

RetrucSin entrar en si es legal o no, el supermercado al que hace referencia la noticia no es la tiendecita al la que usted se refiere, es el supermercado que había años atrás que si usted no es de la zona posiblemente no conozca. Y no era una gran superficie pero si un supermercado que abarcaba todo lo que hoy ocupa la gasolinera más la tiendecita a la que usted hace referencia y lo sé porque llevo toda la vida viviendo en Son Vilar o como se había llamado toda la vida Horizonte.

Retruc Retruc | Hace más de 2 años

Que pasa en Es Castell? Acaso no tienen un abogado que sepa un poquito de leyes? Acaso los políticos (tanto PP como PSOE) no comprenden lo que es una gran superfície o lo que es demoler una gasolinera ilegal? Parece ser que no. Se lo explicaré con un dibujito: Había una tiendecita (aunque se llame super no quiere decir que sea gran superfície) hicieron una gasolinera anexa a la tiendecita para resucitar una tienda que no tenia actividad. Esa gasolinera es claramente ilegal porque no existía ninguna gran superfície. (Me gustará la ley o no, pero es lo que dice) La sentència dice que se ha de demoler la gasolinera. No dice que tengan que demoler la tiendecita. Se quita la gasolinera y punto. Tanto cuesta entender las cosas? Si quieren dejar un surtidor por nostalgia... Da igual. Si quieren dejar el toldo... Da igual. Pero lo que no podran hacer es vender gasolina. Venga, que no cuesta tanto entenderlo... Vamos a seguir liando el tema y ya veremos quién paga los gastos. No?

user Berta | Hace más de 2 años

""el alcalde añade que «estamos abiertos a negociar» para que, en el caso de que se plantee una reclamación de indemnización por parte de la empresa, esta sea «lo menor posible» e insiste en que «defenderemos los intereses generales del pueblo»"" Luis, ¿pensabas en el interés general del pueblo o el tuyo propio cuando nos condenaste a pagar una indemnización por tu mala gestión? Esto tendrías que pagarlo tu con tus dos sueldos!!

user carlos | Hace más de 2 años

Que gracia el apunte al final del artículo. Una observación, los ciudadanos que quieran una revista o periódico que siempre este a favor del PP ya tienen mucho donde escoger. A la redacción del Menorca, sean más imparciales porfavor que los menorquines lo merecemos.

user atic | Hace más de 2 años

Hayyyy….. Que mala es la envidia. Desde que me enteré ni un paquete de pipas compro en rosello.

Relacionado
Lo más visto