El día ha llegado. Después de más de cinco años desde el anuncio de la iniciativa, hoy entra en funcionamiento el sistema de recogida de basura ‘puerta a puerta' en domicilios y empresas en los núcleos urbanos mahoneses de Sant Climent, Es Canutells, Binidalí, Binixíquer y Llucmaçanes. Los vecinos de estas localidades son los primeros menorquines que han visto desaparecer los tradicionales contenedores de la vía pública y que, desde hoy, tienen que incorporar a su rutina diaria la disposición de los residuos que generen de manera separada en el portal de su casa o trabajo atendiendo a un calendario semanal.
De acuerdo con el mismo, este lunes deberán sacar los envases de plástico entre las 20.30 horas y las 22.30 horas. También tendrán que hacerlo el jueves. La materia orgánica deberán depositarla, en ese mismo horario, los martes, viernes y domingos; la fracción resto, los miércoles; y el papel y cartón, los sábados. El turno del vidrio también caerá en fin de semana: lo sábados entre las seis y las ocho de la mañana. Sacar la basura el día que no corresponde implicará que no se recoja y que el propietario reciba un aviso por parte de la empresa de recogida. El incumplimiento reiterado puede suponer sanciones que van de los 750 euros a los 3.000 en los casos más graves.
Directivas europeas
El ‘puerta a puerta' busca mejorar las cifras de recogida separada de residuos y cumplir con las directivas europeas. Persigue elevar el porcentaje del 21 por ciento actual al 70 por ciento cuando se extienda por toda la Isla.
El apunte
Las urbanizaciones de Es Castell son las próximas, seguidas del casco urbano de Maó
El ‘puerta a puerta’ llegará a las urbanizaciones de Es Castell antes de Navidad. Durante la primera quincena de febrero de 2024 el sistema se acercará al casco urbano de Maó. Se implementará en Camí d’en Barrotes, la zona del puerto, Malbúger y el polígono industrial. A partir de ahí y cada dos meses se estrenará en los distintos barrios de Maó y en el casco urbano de Es Castell. Los barrios de Dalt Sant Joan, Plaça Eivissa, Ses Vinyes y Avinguda Menorca serán los últimos en sumarse durante la primera quincena de noviembre de 2024.