El Consell destinará 12,8 millones de euros a ayudas y subvenciones en 2024, casi tres millones menos que el año anterior, cuando se repartieron 15,7 millones de euros. Un descenso del 18 por ciento que en su mayor parte es imputable a la supresión de iniciativas coyunturales como fueron los vales de consumo, que nacieron en 2021 para estimular el consumo durante la crisis de la pandemia y continuaron en 2022 y 2023 para paliar la inflación. La institución pagó en total 2.350.000 euros al comercio local, los dos últimos millones de euros en vales se lanzaron el pasado marzo, dos meses antes de las elecciones.
Junto con los vales de consumo se caen el año que viene algunas ayudas y subvenciones vinculadas a la Agenda Urbana, como la línea denominada mejora doméstica en el marco de la pobreza energética (500.000 euros); Menorca Proactiva para proyectos de innovación urbana (200.000 euros); y otras más populares como la subvención para bicis eléctricas (175.000 euros), la destinada a jóvenes para adquirir ordenadores y sacarse el carné (75.000 euros), o las ayudas para el ocio educativo.
Reparto generoso en Cultura
No obstante, la llegada del PP al gobierno insular no implica un tijeretazo para la mayoría de entidades que se venían beneficiando de los fondos públicos, el Consell mantiene su papel de insuflar apoyo al tejido social así como un reparto generoso, salvo pequeños toques de bisturí: como ejemplo, salta del listado la ayuda de 3.000 euros que otorgaba la Conselleria de Cultura, antes bajo titularidad de Més, a la Universitat Catalana d'Estiu, que se celebra en el sur de Francia y reúne al independentismo catalán –en la última edición asistió Carles Puigdemont–.
Sin embargo el departamento de Cultura incrementará en 20.000 euros las ayudas para fomentar el uso del catalán y, en concreto, duplica la partida dedicada a intensificar la normalización lingüística en el ámbito asociativo, que pasa de 10.000 a 20.000 euros. En total la convocatoria de ayudas para promocionar el catalán en todos los sectores suma 80.000 euros.
Y eso pese a que la Conselleria está ahora dirigida por el conseller popular Joan Pons Torres, controvertido por su posicionamiento lingüístico y cuya última polémica, aunque reculara después, fue por su idea de sustituir la Fire del Llibre en Català por otra dedicada al libro de Menorca sin distinción de lengua. De hecho su área, que engloba también Educación, Juventud y Deportes, es la que más recursos reparte en ayudas y subvenciones, 4,9 millones de euros, 648.000 euros más que este 2023.
423.500 euros para el pádel
El área de Economía y Servicios Generales es la segunda en el ránking de ayudas y subvenciones, con 3,7 millones; seguida de Bienestar Social, con 1,9, y Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, con 1,3 millones. Presidencia concede 726.500 euros en ayudas, todas nominativas, Ordenación Territorial y Turística, 100.000 euros, y por último Movilidad, 30.000. Dentro de Presidencia el evento World Padel Tour encabeza las subvenciones con 423.500 euros; en Economía, es el Consejo de la Denominación de Origen Queso Mahón-Menorca el que percibe la ayuda directa más alta, 300.000 euros, seguido de la Cámara Oficial de Comercio, que recibe 200.000 euros para su actividad y otros 68.000 para la unidad canina que controla el envío de mercancías en el aeropuerto.
AurelioTens raó. No és normal que el CIMe es gasti 4M d'euros en promoció turística. Haurien de ser els hotelers que s'ho haurien de pagar. Tampoc hauria d'existir el descompte per a residents que és un gasto inútil. I tantes i tantes altres coses que es subvencionen... Ah, no, aquestes no que sinó no sobreviurìem. Deixa-ho córrer.