Profesores y jefes de estudios de institutos de Menorca preparan un manifiesto a favor del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) pero cuestionando su ubicación en el antiguo cuartel Conde de Cifuentes de Es Castell.
El documento actualiza y ratifica lo que ya reivindicaron en el año 2020 a la Conselleria de Educación, entonces dirigida por el socialista Martí March, con muy poco éxito: que se abra el debate sobre dónde debe construirse el futuro CIFP, enmarcado en el diseño de un nuevo mapa escolar, y que se tenga en cuenta a la comunidad educativa. En algunos institutos, como el IES Pasqual Calbó i Caldés, ya han firmado todos los docentes, y el manifiesto sigue moviéndose entre el profesorado con la intención de recoger el mayor número de apoyos posible y presentarlo al Govern.
Hace cuatro años los profesionales de la enseñanza consideraban que la mejor opción es construir el Centro Integrado de FP en Bintalfa, la zona que ya tiene actualmente la mayor parte de la oferta formativa de FP de la Isla, lo que le otorga -afirmaban-, una enorme potencialidad por la variedad de familias profesionales que se pueden estudiar, creando sinergias que los docentes consideraban muy positivas.
Maó aboga por ser el referente de la FP
En aquel momento contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Maó, gobernado por el PSOE y Ara Maó, que defendía que la ciudad debe seguir siendo el referente de la FP y exigía participar en la negociación sobre dónde situar un nuevo centro. El sindicato STEI, que recientemente rechazó la reducción del nuevo CIFP proyectado en Es Castell, en 2019 criticó que Educación no le informara de sus planes sobre las infraestructuras planificadas en la Isla, y la Associació de Directors d'Ensenyament Secundari de Menorca (Adesme) criticaba que la Conselleria no quisiera debatir, lo que calificó de «deriva autoritaria» por parte de Educación.
En la actualidad Adesme se mantiene firme en las ideas que defendía entonces, sigue planteando las mismas reticencias a que el antiguo cuartel albergue el nuevo centro de FP, lo cual, añaden, no implica ir en contra de las aspiraciones del pueblo de Es Castell, sino que piden explorar otras posibilidades y ser consultados.
Critican la falta de consenseo
Sobre el proyecto básico que se presentó en diciembre de 2022, el presidente de Adesme, Miquel Àngel Casasnovas, declaró ayer que «fueron hechos consumados, no se nos preguntó nada, daban por hecho que se haría ese proyecto, Martí March optó por el acuerdo político con Es Castell». Tampoco han sido consultados sobre la posible modificación y revisión a la baja de la propuesta arquitectónica, para dedicar la parte trasera del cuartel a otros usos, como plantea el actual gobierno municipal de PP e IPEC. Siguen a la espera de una reunión con la Conselleria de Educación que esta prevé para la próxima semana, tal y como avanzó ayer el conseller Antoni Vera en el Parlament.
Dos institutos, el ‘Cap de Llevant' de Maó y el ‘Josep Miquel Guàrdia' de Alaior presentaron en enero de 2023 alegaciones al proyecto básico del nuevo centro integrado de FP, pero estas no llegaron a los actuales responsables de la Conselleria de Educación hasta junio de 2023, cuando fueron entregadas por el entonces delegado territorial en funciones Joan Marqués.
En las alegaciones, según ha podido saber «Es Diari», el instituto de Alaior se mostraba en total desacuerdo con la ubicación del CIFP en Es Castell y apuntaba los problemas de accesos y aparcamiento, mientras que desde el ‘Cap de Llevant' también se cuestionaba si el espacio respondería a las necesidades formativas.