Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La despoblación del casco antiguo de Ciutadella: ha perdido casi 600 residentes desde la pandemia

Se ha gentrificado por la entrada de capital foráneo y la apertura de hasta 50 nuevos hoteles en 8 años

El conjunto arquitectónico del centro histórico de Ciutadella despierta un encanto indudable entre residentes y turistas, pero diversos factores amenazan ahora su singularidad.    | Foto: Katerina Pu

| Ciutadella |

Ya no es solo una impresión. Lo confirman los datos. El casco antiguo de Ciutadella se está vaciando, víctima del envejecimiento de la población, el crecimiento de la oferta turística, el encarecimiento de la vivienda, las dificultades de estacionamiento y las molestias por ruidos.

Desde 2019, justo antes de la pandemia, el centro histórico de la ciudad ha perdido 557 habitantes, el 15 por ciento de su población, al pasar de los 3.721 residentes que se contabilizaban entonces a los 3.164 vecinos que figuraban como empadronados el año pasado.

El núcleo antiguo sigue el camino inverso al del resto del municipio, que no deja de crecer. En estos mismos cuatro años, Ciutadella ha ganado 1.603 habitantes. Tiene 31.440, un 5,4 por ciento más que en 2019.

Hace 60 años, el excepcional estado de conservación y la unidad del núcleo antiguo lo hicieron ser declarado conjunto histórico-artístico español, y en 1998 se convirtió en Bien de Interés Cultural con la clasificación de Conjunto Histórico. Un año después, en 1999, el Ayuntamiento aprobó el primer plan especial que pretendía regular las actuaciones urbanísticas que se llevan a cabo con el objeto de garantizar su conservación. Pero, desde entonces, la situación ha cambiado.

Ver más

Los pequeños comercios de toda la vida han cerrado y se han abierto más bares y negocios enfocados al turista, pero la normativa solo se ha modificado para condicionar la apertura de terrazas en los patios interiores por las molestias que ocasionaban restaurantes y locales de noche.

Entre las estrechas calles del centro, repletas de historia, en los últimos años se ha extendido el alquiler turístico y han aflorado hasta medio centenar de pequeños hoteles. La costosa y compleja tramitación que requiere la reforma de las casas heredadas o en desuso, sujetas a una estricta normativa urbanística, ha facilitado también la entrada de capital foráneo y con ello la adquisición de muchas de estas propiedades por parte de no residentes.

«La reconversión de casas en hoteles y la entrada del mercado nacional e internacional ha logrado que el centro reviva», asume el director comercial de Bonnín Sansó, José Pons. «El casco antiguo vuelve a ser un foco de interés, también para los residentes, pero la inversión que requieren muchas casas para reformarlas es tan elevada que están fuera del alcance de los menorquines».

Sin oferta de alquiler, los precios de compra se disparan gradualmente hasta los dos millones de euros y convierten el centro en «una de las zonas con la vivienda más cara de Menorca», solo superada por «algunas áreas en el campo, pero por debajo todavía de Mallorca o Eivissa».

«Mantener las bóvedas, las vigas vistas y otros elementos diferenciales aumenta el atractivo, pero encarece la inversión y complica la tramitación de las licencias. Se tarda entre 12 y 16 meses en recabarlas y unos cuatro años en terminar las obras».Así que afrontarlas, dice José Pons, se vuelve casi «un acto de fe. Si sumas todos los costes te explicas por qué solo acaban en manos foráneas, ya sean madrileños, catalanes o extranjeros que habían establecido un vínculo anterior con la Isla y que, especialmente a raíz de la pandemia, han fijado aquí su segunda residencia».

Esta tendencia está logrando «recuperar espacios en desuso, casas que se estaban deteriorando y que los hijos ya no podían mantener», pero ha agravado el proceso de gentrificación del centro histórico.

«Es normal. Si has heredado una casa y un francés te ofrece el doble de lo que puede darte un menorquín... no somos tontos. Se la acabas vendiendo», dice una residente.

El Ayuntamiento se declara incompetente para solventar esta problemática, pues «no podemos limitar los precios del mercado ni, tampoco, la nacionalidad de quienes compran». El teniente de alcalde de Urbanismo, Joan Benejam, dice que «los incentivos pueden ser positivos para hacer mejoras en las viviendas», pero cree que «son muchos los factores que influyen».

Así que, al menos, el gobierno municipal mantiene su «compromiso» de impulsar la necesaria renovación del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo, vigente desde hace 25 años, y ultima la aprobación de una nueva ordenanza de ruidos. El objetivo, dice la concejal Raquel Pericás, es «controlar la contaminación acústica» y las molestias que pueda sufrir la población residente y turística.

Hasta quienes viven del turismo piden una regulación. Varios titulares de pequeños hoteles en el centro son partidarios de que no se permita incrementar la oferta de alojamiento, pues con 50 establecimientos activos se reduce el margen de rentabilidad y son muy pocos los que abren todo el año. Además, se ha automatizado tanto su funcionamiento, reduciendo al máximo la atención al cliente, que «se está despersonalizando y devaluando el producto. Estamos matando la gallina de los huevos de oro».

Aún así, el presidente de la patronal hotelera (Ashome), Sebastià Triay, dice «no tener una postura definida. Es cierto que ya hay muchos hoteles y me llega que en el Ayuntamiento no quieren más, pero es el Consell el que debe clarificarlo y definir qué tipo de turismo queremos».

El Consell insular ya ha adelantado que levantará la moratoria turística que desde hace dos años impide autorizar nuevos alojamientos, porque el PTI da margen para crecer en 11.345 plazas turísticas y 13.000 residenciales. Pero la consellera de Ordenación Turística, Núria Torrent, todavía no puede «concretar» cómo afectará esta medida al centro de Ciutadella. Los más de 3.000 vecinos que aún residen en el casco antiguo siguen a la espera.

El apunte

Con bares y ruidos, pero sin servicios ni aparcamiento

La proliferación de bares y hoteles contrasta con la ausencia de servicios y la insuficiencia de plazas para aparcar en los alrededores. Los residentes se quejan de que el «lujo» que suponía vivir en el centro se haya convertido con el tiempo en un problema. «Hoy es una zona inhabitable».

El envejecimiento de la población que aún reside en el casco antiguo ha comportado también el cierre de pequeños negocios tradicionales, que no han encontrado relevo generacional. «El cierre de la Impremta des Racó ha sido el punto de inflexión. Ya no tienes una panadería cerca, ni un pequeño local de comestibles y, en cambio, te encuentras múltiples tiendas para turistas. Nos estamos quedando sin servicios y, con ello, estamos perdiendo nuestra identidad. El centro de Ciutadella es solo un decorado».

Las molestias por ruidos tampoco ayudan. Aunque se controlan en parte desde que se limitaron las terrazas en los patios interiores, los vecinos que viven en las proximidades de determinados bares aún padecen las ruidosas concentraciones de clientes en el exterior, un problema que se ha agravado estos últimos años con el tardeo.

«Cuando empezó, era como si tuviera a toda esa gente en el comedor. Así que he tenido que cambiar la carpintería y poner doble vidrio en las ventanas», dice una residente, quien dice padecer por ello «más molestias en invierno que en verano, pues el tardeo se acaba en mayo». «Nuestra casa ha perdido valor desde que tenemos un bar al lado», comenta otra, quien confiesa irse al chalet cada fin de semana para no tener que sufrir tanto ajetreo.

A todo ello se une la falta de aparcamiento. Las plazas de zona verde restringidas durante gran parte del día al aparcamiento de los vehículos de los residentes en el casco antiguo «son insuficientes. Incluso ahora, en marzo, he llegado a tardar casi 20 minutos en poder aparcar». Y peor será, aventura, cuando se peatonalice la Plaça des Born. «Estamos todos de acuerdo en que se haga y me parece una idea fantástica pero, sin estacionamientos alternativos, ¿dónde dejamos el coche? He buscado un párking privado cerca, pero me piden 30.000 euros. Como si esto fuera Barcelona. Pura especulación».

Otro tanto sucede cuando quieren entrar o salir con su coche, sirviéndose de las más de 200 tarjetas amarillas que el Ayuntamiento entrega a los residentes. «A nosotros nos penalizan con horarios restrictivos y, en cambio, muchas mañanas vemos la Plaça Nova con cuatro o cinco camiones. No hay control. Se es demasiado permisivo».

«El centro de Ciutadella es un parque temático del que todos huyen», resume otra vecina. Pero, si es así, ¿por qué no se van también a vivir a otras zonas de la ciudad? Porque «somos la resistencia y, la verdad, no me da la gana que me echen de casa».

33 comentarios

user Hasta aquí | Hace un año

SitoJAJAJA, no es el mercado amigo, es el turismo. Este tipo de turismo es un cáncer para Menorca y debemos luchar contra él como hicieron los del ridículo ejemplo que has utilizado...

user carlos | Hace un año

SitoEn esa parte de la historia nadie le puede quitarla razón. Pero no debemos irnos tan lejos, si fuera así Menorca a sufrido tantos expolios o más a lo largo de su historia. Como digo , ese es otro asunto.

user Angy Carca | Hace un año

bueno, es lógico, si una casita de 120m2 en el centro vale 600 mil euros, quien creen que la comprará? veo que aquí todos nos quejamos, pero luego todos nos subimos al carro de la gallina de los huevos de oro.

Sito Sito | Hace un año

Hasta aquíComo hicieron ustedes con los de Sudamérica y Centroamérica….. les robaron todo, los expoliaron….. los echaron de sus tierras. Señora funcionaria( por su descripción del turismo) o empresaria heredera como muchos de aquí. Esto es el mercado amigos. Como dijo un Pepero muy conocido y admirados por muchos que opinan por aquí. El señor Rodrigo Rato.

Jo Jordi | Hace un año

Vamos un poco para atrás, alguien me puede explicar de donde salieron los “doblers” para construir estos palacetes que hay en el casco antiguo? Perdonar pero si alguien no vende, el otro no puede comprar, y aquí todo hijo de Ciutadella que hereda no tiene ningún reparo en vender a precio desorbitado. Os quejáis que la juventud emigra, y os quejáis que haya gente de fuera comprando. Otro tema ya es lo que se cae a cachos, por que el Ciutadellenc no invierte ni un dobler en presevar sus propiedades. Ejemplo Ca’n Squella, no tengo ni una idea como esta la tesorería de la familia, pero si no lo compra un “foraster” dentro de poco será una ruina. Que tire la primera piedra….

user carlos | Hace un año

TramuntanaEl único trabajo que quedará en Menorca estará destinado al sector servicios. Supermercados, hoteles, restaurantes, construcción, etc. Y claro, también funcionarios.

user Tramuntana | Hace un año

carlosVeremos mucha gente, familiares y amigos nuestros que se irán de Menorca porque aquí no podrán vivir y en su lugar vendrá la inmigración a ocupar sus trabajos porque a ellos les da igual compartir piso y pagar 1200€ de alquiler. La juventud con estudios universitarios son muy pocos los que se quedan porque en Menorca no hay futuro Vendra mas inmigracion a ocupar sus lugares de trabajo? Que trabajo y con que estudios?

user Esporadico | Hace un año

Xipirant, buenísimo

user carlos | Hace un año

XiprinantTotalmente deacuerdo con usted. Estamos en la era del me gusta y para normalizarlo todo nos hemos acostumbrado a utilizar palabras suaves para ocultar los problemas. En Baleares y en muchos otros lugares estamos en una situación de urgencia vital entrando ya en una era de desolación y si no actuamos pronto como ciudadanos ya no habrá marcha atrás. Debemos unirnos para exigir a nuestros gobiernos, sean del color que sean, que actúen con contundencia ya.

user Aturdit | Hace un año

Fins que no es limitin ses vendes a residents de mínim 5 anys de residència permanent, sa porcella seguirà engreixant. Menorca està de moda i al món hi ha molta gent que voldria venir a viure aquí. Es preus desorbitats, no es créen d'un dia per s'altre, sense especulació inmobiliària, bancària, turística als pobles i política, no tindríem uns preus tan elevats. Persones del nord d'Europa que guanyen entre 4.000 i 6.000 € mensuals per persona, no tenen problema per comprar cases de 300.000€. Un mileurista amb 8 mesos de feina cada any, sí!

Xiprinant Xiprinant | Hace un año

Com a resident del nucli antic puc confirmar totes les observacions de l’article, perque les he patit totes. Ha faltat el tema telecomunicacions. Tampoc diu que els números (imagin que basats en el padró) no diferencien aquells individus que s’han empadronat al nucli antic però no deixen de ser turistes. Tenir una casa en propietat i empadronar-te no et converteix en ciutadellenc. Ja conec casos de peninsulars que s’han empadronat només per poder aparcar a zona verda les poques setmanes de l’any que venen. Inclús algun d’aquests s’ha aferrat una creu de malta al cotxe per a disfressar-se millor. Més que perpetuar la queixa estèril, el que vull fer notar és l’aparent carència de control sobre la situació. Com hem arribat a aquí? Feim veure que hem preservat el nucli antic d’una degradació, però socialment s’ha produit una descomposició major. Per voler preservar les pedres el més semblant a com eren fa un segle, hem perdut a la gent. Què ridícul! Ara hem de veure que foranis reformen cases fins deixar-les irreconeixibles i després diuen que són «típicas menorquinas». I abans què eren idò? Era «típico menorquin» tenir piscina al pati? O fer tertúlia al pati o al terrat fins les 3 de la matinada? Aquesta pretesa conservació ha estat un fracàs en la seva essència. Van voler fer un museu pagat de la butxaca de cada resident, i ara s’han quedat sense residents. Ho deixam tot en mans del lliure mercat, mentre seguim repetint la pregunta buida «quin turisme volem?». Qui són aquests «nosaltres» que fan la pregunta? I, més important, qui són els «nosaltres» que actuen per crear la resposta? A jo no se me demana res, i molt manco se’m deixa fer res per crear una resposta. Més aviat sembla que només uns elements de la societat són capaços de respondre i la seva actuació sempre és a favor de fer créixer les mines de turisme i d’atreure més miners per treballar-hi. Al Facebook fa anys van acabar llevant el botó de «No me gusta». Ara esteim igual, només hi ha el botó de «Me gusta»: o t’agrada o calles i te’n vas a un altra banda. Com si un cuiner doni a triar a un pollastre com vol ser cuinat, al forn o bullit, i a aquesta pregunta se li digui democràcia. Aquesta i totes les tensions que vindran al món properament són el resultat d’un creixement sense límit. Entenem el problema globalment, però individualment i localment ens desentenem, «la culpa és dels altres», «ja ho aclariran els qui venguin demà», «si no trec tallada jo, en treurà un altre», «he de correr molt per sobreviure un dia més, no puc perdre temps amb açò».

user Aaaalaior | Hace un año

Y quien está vendiendo caríiiisimo a los extranjeros? Algunos quieren topar el alquiler, que me parece bien, pero que topen los precios de venta de pisos y casas también. De lo contrario si se vende todo por un potorrón no podremos acceder a la vivienda ni por compra ni alquiler.

user carlos | Hace un año

JordyComo creo sinceramente que usted es una buena persona le seguiré contestando. En nuestra educación y formación nos han enseñado el mundo de una manera dual (polos opuestos) y no lo es. El mundo es plural y diverso, esa es nuestra riqueza por la cual debemos estar agradecidos. Que pase usted un buen domingo.

user Burruru | Hace un año

Ciutadella no!! Citadelle!!

user carlos | Hace un año

KapakEs como dice usted, sin olvidar que en el mundo somos 8 mil millones de personas y que pronto seremos 10 mil millones. Hay que revisar el sistema económico actual y en ese cambio los ciudadanos deberíamos poder participar. Un saludo.

Mazinger Mazinger | Hace un año

Tramuntanai jo trob (amb "b" de trobar) que no entens els comentaris i d'aquí sa teva frustració.

user carlos | Hace un año

JordyUna cosa es beber alcohol y otra muy distinta ser alcohólico No hay que perder la capacidad crítica y poner límites debe ser normal. Dicho esto, yo como usted, estoy adaptado al capitalismo y no me quejo, solamente opino de lo que creo que sucede. No se puede tener todo y a todos los sistemas económicos les llega su final. Piense que nuestra especie está en el planeta desde hace 300 mil años!

user La cuca | Hace un año

Menorca vellaMolt bon comentari 👏👏👏

user La cuca | Hace un año

JordyTens alguna cosa a aportar, a part d'atacar a un altre comentarista ficant (com no!!) ideologies polítiques per enmig? Es debat aquí és que menorquins i menorquines esteim perdent es dret bàsic d'accés a vivenda i que, o posam límits a la compra amb capital estranger, o es panorama per a fills i nets és dramàtic, si volen viure al lloc on han nascut.

user Hasta aquí | Hace un año

JordyMira qué bien nos va por aquí, campeón: El PIB balear por habitante se desploma: pasa de ser el 46 de la UE al 110 en 21 años El Archipiélago balear pasa de mantener una renta un 22,9 % superior a la media europea en 2001 a situarla un 2,6 % por debajo en 2019. ¡Y bajando!

user KEM | Hace un año

Hauran anat a viure a qualque cova... perque només importa que som talaiòtics, no? A nes menorquí ja li queda poc per viure i manar a Menorca.

user Jordy | Hace un año

carlosNo se que haces en España, por tu comentario tu sitio está en Venezuela, Cuba,korea etc etc. En esos países el comunismo trae mucha riqueza para los dictadores ,pero el pueblo se muere de habre.

user Kapak | Hace un año

El centro de ciutadella está repleto de casas de 150-200 m2 cuya rehabilitación cuesta 2.000€/m2 para poder vivir en ellas. Por tanto, aunque tengas la casa en propiedad, restaurarla cuesta 300.000-400.000€. Si la tienes que comprar, hay que añadir 300.000€. Estas cantidades la clase media, no puede pagarlas. Y este es el principal motivo de la despoblación del centro. No son los bares o los comercios, porque precisamente la zona más despoblada es la zona de Sant Cristófol, Sant Miquel, Ses Andrones…que no hay negocios. Se puede impedir la apertura de nuevos hoteles de interior, pero eso no hará que los jóvenes puedan gastarse 600.000€ en una casa del centro. Se puede intentar impedir la compra a extranjeros, pero lo comprarán nacionales o se quedarán vacías, como pasa con el centro de Mao. La construcción está carísima. No se construyen viviendas de 50m2 y dos habitaciones porque hay que venderlas a 250.000 y la gente no puede pagarlas ¿Cómo queremos que la gente se gaste más de medio millón de euros en una casa? En casi ningún lado de España (ni del mundo) la población media puede optar a casas de 200m2 individuales en el centro de la ciudad. La gente de clase media vive en pisos, en bloques. Y se puede adornar como se quiera. Se puede culpar a quien quiera. Se puede prohibir lo que se quiera. Pero el problema de fondo, no se va a solucionar. Y el problema de fondo es que la mayoría de gente no tiene medio millón de euros para gastar en una casa. Ni en rehabilitar una propia. Y van a seguir optando por vender. Eso sin contar la gente que, teniendo 500.000€ para gastar en una vivienda, prefiere vivir en el campo (o en un chalet con patio) o frente al mar, cosa muy menorquina también. Como dice @carlos, as así y así seguirá

user carlos | Hace un año

TramuntanaCuál es su criterio?

user Tramuntana | Hace un año

carlosTrop que dius moltes tonterias.

user carlos | Hace un año

PiliTiene usted razón, el capitalismo es así. Hay otras formas de regir la economía pero hay grandes intereses que no pondrán nada fácil cambiar el sistema económico actual, ni tan solo modificarlo. Los ciudadanos estamos domesticados y la polarización domina nuestras vidas. Somos bélicos en palabra y echos y creemos que siempre hay un enemigo en el lado opuesto. De esa forma el capitalismo crece, porque lo más importante es el individuo y la propiedad privada. No creo que nada vaya a cambiar de momento...

user carlos | Hace un año

Así es y así seguirá. Es por culpa del modelo económico en el cual vivimos, el capitalismo de libre mercado. En los próximos 10 años todo indica que, el norte de Europa seguirán comprando en España donde Canarias y Baleares son destinos muy deseados. No hay ningún gobierno que esté dispuesto a cambiar significativamente nada de esto porque no es popular y los consensos entre los distintos partidos no existen. Veremos mucha gente, familiares y amigos nuestros que se irán de Menorca porque aquí no podrán vivir y en su lugar vendrá la inmigración a ocupar sus trabajos porque a ellos les da igual compartir piso y pagar 1200€ de alquiler. Así están las cosas.

user Aturdit | Hace un año

Menorca vellaHo has dit ben clar! Es menorquins no interessam. Primer diners turístics i després ja vorem. A més de minar Ciutadella "d'hotels-boutic piti miní", tenim el centre buit tot s'hivern de ciutadans i a s'estiu a rebentar de falsos residents. Locals comercials lo mateix, tancats 5 mesos i després, "volvemos en primavera", també amb preus desorbitats de lloguer. Només tenc una cosa clara, sa pujada de sous dels polítics assegurada cada vegada que ells vulguin.

user Hasta aquí | Hace un año

Es una noticia terrible. Hemos hecho buena la frase: "De fuera vendrán que de tu casa te echarán". El turismo es el cáncer de Menorca y Baleares. Basta ver este dato: El PIB balear por habitante se desploma: pasa de ser el 46 de la UE al 110 en 21 años El Archipiélago balear pasa de mantener una renta un 22,9 % superior a la media europea en 2001 a situarla un 2,6 % por debajo en 2019. ¡Adelante con el turismo y la destrucción! Quien no lo quiera ver es que se está forrando destrozando la isla.

user Binidesmoix | Hace un año

Las casas del centro las venden a precios desorbitados para los ricos de afuera, aunque solo les queden cuatro paredes en pie. Si es como Mahón que cada día encuentras por sorpresa alguna calle cerrada, por mucho residente que seas tienes que darte mil vueltas a todo Mahón, solo es práctico para los que vienen unas semanas en verano y hacen los recados sus empleados cargar la compra etc etc....y ya se quejan de los ruidos de bares y terrazas.

user Artillero | Hace un año

Menorca vellaMuy bien resumido, los políticos se han centrado, en los 15 últimos años, a vender menorca a gente de fuera dónde sus ingresos son muy superiores a los nuestros por hacer la misma actividad económica. El precio de la vivienda ha querido ser europea y los salarios no. Los menorquines han perdido muchísimo poder adquisitivo y calidad de vida con esto, ya que el turismo genera algo de trabajo pero ha subido los precios de todo un tanto por cien mucho más elevado. Y otra cosa... Hagan memoria de todo lo que la sociedad menorquina podía hacer antes y se prohibió por la masificación de la isla.

Pili Pili | Hace un año

La "ciencia" económica se fundamenta en las premisas de competitividad y egoísmo de la naturaleza humana. Por lo tanto no es de extrañar que el fenómeno "ciutadellenc" no sea diferente al de TODOS los demàs destinos turísticos. Una de dos: O Menorca (por el cataclismo que sea) deja de ser "destino turístico", o comenzamos a mentalizarnos que la gentrificación y turistificación son procesos y destinos inevitables.

user Menorca vella | Hace un año

El problema de l'habitatge és cada vegada més greu i si els que ens governen no fan res serà cada vegada pitjor. Les cases a preus desorbitats que els d'aquí no podem assumir, mentre els de fora venen i paguen el que sigui per tenir una segona residència. Els menorquins sóm cada vegada més pobres i l'accés a una vivenda, ja sigui per llogar o per comprar, és un fet impossible. Què pensa fer el president del Consell en aquest aspecte? Va fer fora la Consellera de Vox per suposadament no fer res al prinicpi de la legislatura. I que ha fet vostè en aquest temps? Ja li responc jo mateix. Res de res. I perquè? No interessa. Els poder econòmic lligats al turisme i les immobiliàries posarien el crit al cel, i això no interessa. Falta valentia a aquest govern, tant l'insular com el balear. Les polítiques aplicades no serveixen i no s'ha fet cap passa per resoldre aquest gravíssim problema. Això sí, promocionar Menorca per a que vinguin més turistes, més cases i negocis pels que vénen un mes a l'any, això sí que va bé. Senyor Vilafranca, és vostè conscient d'aquest greu problema? Té pensat fer alguna cosa al respecte o només pensa en anar a fires i actes fora de Menorca? Una vienda on poder viure és un dret fonamental per a qualsevol societat. Estaria bé que a part de renovar la carretera (66 milions d'euros!), de fer parquins en rústic i tenir turistes 9 mesos, es fes alguna política efectiva per a que els menorquins tinguem dret i oportunitat a tenir una casa digna on poder viure. O és que potser no hi ha voluntat o no hi ha capacitat de resoldre aquest problema? però que sapi que anirà a pitjor si no es fa res. Llegeixi bé la notícia, una senyroa que hereda i vén pel doble del que podem els d'aquí, un director d'una immobiliària que ja li va bé els preus de les cases i els d'aquí "que els bombin", el gerent d'Ashome que no sap molt bé si més places o no. Estem venent ca nostra pel benefici de quatre, i a més, molts d'ells de fora de l'illa. Valentia fa falta. Mirar pel ciutadà corrent.

Relacionado
Lo más visto